Una sociedad anónima gestionará desde enero de forma compartida el Palacio de Ferias de Málaga

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:02

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga creará una sociedad anónima para la gestión compartida del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a la que se incorporarán la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Unicaja, y que empezará a funcionar el 1 de enero de 2010, según la propuesta realizada hoy en la sesión ordinaria del consejo de administración de Promálaga.

Esta nueva sociedad tendrá la naturaleza de sociedad anónima y recogerá las condiciones pactadas en el protocolo de julio de 2008 para la constitución de la institución ferial que gestionará el Palacio de Congresos malagueño. Simultáneamente, se estima necesaria la elaboración de un plan de negocio y viabilidad del Palacio de Ferias y su coordinación a cargo de una nueva comisión mixta de constitución de la nueva sociedad.

Esta nueva comisión, con la presencia de las instituciones, será informada sobre todas aquellas decisiones, ya sean contractuales, laborales, de inversión, o cualquiera que puedan tener consecuencia para la nueva sociedad que se constituye.

La creación de dicha sociedad, que gestionará de forma compartida por las distintas instituciones el Palacio de Ferias y Congresos, se hace en cumplimiento de la modificación de la Ley reguladora de ferias comerciales en Andalucía para adaptarse a una directiva del Parlamento Europeo.

Las instituciones participantes en la comisión mixta reconocen la plena instalación del equipamiento bajo la estructura societaria de Promálaga y coinciden en la necesidad de proveer una nueva personalidad jurídica que se haga cargo, en solitario, de la gestión de las instalaciones, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, indicaron que se ha tenido en cuenta la incidencia de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo, en cuya exposición de motivos se defiende la libertad de establecimiento, como la libre circulación de servicios, garantizando la seguridad jurídica necesaria para ambas.

También, en aplicación de esta Directiva, la puesta en marcha por la Junta de Andalucía de la modificación de la Ley 3/1992 de ferias comerciales, lleva a la supresión del concepto de institución ferial, pasando al reconocimiento de ferias comerciales oficiales realizadas por personas jurídicas privadas --en las que tendrán que reconvertirse las instituciones actuales--.

COMISIÓN MIXTA

La comisión mixta se marcó un doble objetivo en el seguimiento de los compromisos asumidos por las instituciones: el conocimiento absoluto de la gestión del Palacio, de forma abierta para tomar criterio sobre la viabilidad del proyecto; y en una segunda fase determinar el modelo gestor que debiera acompañarse de la constitución de la institución ferial en los términos de la ley andaluza de ferias comerciales oficiales.

Esta comisión se constituyó en septiembre del pasado año y ha tenido más de 12 reuniones, en las que se ha contado con las aportaciones de la Dirección del Palacio, Promálaga y la asistencia del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo.

Así, destacaron que se ha profundizado en conocer la instalación y sus infraestructuras, en la utilización de sus espacios, en la prestación de servicios, en la dimensión organizativa del Palacio, en la estructura de costes, la política de comercialización y en la generación de ingresos. Entre los datos de la gestión realizada entre el 2004 y el 2008 destaca los 37 millones de euros de facturación (37 millones de euros), 89 ferias realizadas, 758 eventos, 3.800 empresas participantes y más de cinco millones de visitantes.

UNIÓN

Las instalaciones congresuales malagueñas tienen ya, según el Consistorio, "un nombre propio en el mundo de los recintos feriales", por ello, destacaron que tanto el plano institucional como el empresarial y asociativo de la ciudad "están volcados con él" ya que ha supuesto "diversificar la actividad económica y un estímulo para el motor empresarial de toda la región".

Además, ensalzaron la dimensión internacional del Palacio, ya que más de un 45 por ciento de las actividades llevadas a cabo por el recinto en el año 2008 tuvieron proyección fuera de España.

La búsqueda de la satisfacción plena de los clientes del Palacio ha sido el objetivo primordial de la institución que lo gestionaba, precisaron. De hecho, se redactó un manual de buenas prácticas para alcanzar la excelencia en los productos y servicios turísticos, labor que fue reconocida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por la Secretaría General de Turismo. Además, ha obtenido la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).