Susana Díaz: Andalucía cerrará 2018 "por primera vez en su historia" superando los 30 millones de turistas

Susana Díaz, en el centro, en el stand de Andalucía en la WTM de Londres
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:50:37CET

LONDRES, 5 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Blanca Aguilar) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes en la World Travel Market (WTM), que se celebra hasta el próximo miércoles en Londres, que la comunidad superará "por primera vez en su historia" los 30 millones de turistas durante 2018, que es 3,5 veces la población de Andalucía, en un año marcado por la "incertidumbre" del Brexit, la quiebra de alguna compañía 'low cost' y la entrada de nuevos competidores, que ha impactado en las cifras turísticas andaluzas.

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien lleva desde el pasado sábado en Reino Unido presentando acciones directas al futuro turista británico. Una vez finalizado el encuentro con los medios, la presidenta ha recorrido los 550 metros cuadrados del stand andaluz en la feria, que alberga una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a 150 empresarios, y donde se prevé que llegue a las 13.000 visitas.

En este sentido, ha subrayado que Andalucía ha sido capaz de cerrar el año con un crecimiento sostenible tanto en el ámbito del mercado extranjero como en el nacional. Además, ha añadido que, en cuanto al mercado británico que "siempre es inestable", se ha hecho "una apuesta importante" para mantener el 24% que supone este segmento dentro del turismo extranjero en Andalucía, lo que permite que el crecimiento del empleo esté también por encima de la media, superando el cuatro por ciento.

Por otra parte, la presidenta también ha ofrecido datos del mercado británico en Andalucía. En esta línea, ha precisado que la región está haciendo frente a la inseguridad que genera el Brexit y la retención del gasto en ocio del turista británico fuera de Reino Unido "mejor que otros territorios españoles". De hecho, ha apuntado que Andalucía ha mantenido "con mucha solidez" la estancia media que se sitúa en 9,6 días, así como el gasto medio cuya variación con respecto a 2016 es de 70,65 euros.

Además, ha destacado la valoración del turista británico del destino Andalucía que se sitúa en un 8,4 sobre diez y representa "una valoración altísima, que da fortaleza para mantener la fidelización en un momento de incertidumbre".

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