Temporal.- PP-A pedirá en el Parlamento que se aplique un tipo de IVA superreducido en el sector turístico

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:29

CÁDIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir no sólo que no se incremente el IVA a los sectores relacionados con el turismo, sino que se le aplique una imposición de IVA superreducido, al cuatro por ciento ante "la crisis y los daños por el temporal" que pueden afectar al turismo.

En rueda de prensa, Sanz recordó que esa aplicación de menos IVA ya se está haciendo en algunos países europeos, así como es contemplable en la normativa comunitaria y añadió que la subida de dicho impuesto a partir del mes de julio "puede provocar daños al sector", del que apuntó que "por primera vez en 13 años está retrocediendo".

El dirigente del PP-A señaló que "dada la situación de crisis del sector" piden que se aplique un IVA del cuatro por ciento directamente vinculado a los servicios de hostelería, a acampamientos y balnearios, al transporte de personas y sus equipajes, a restaurantes y en general al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

Además, Sanz indicó que en otra proposición no de Ley también plantea reducir al 20 por ciento de forma permanente y sin condiciones adicionales, el tipo impositivo en impuestos de sociedades a las pymes. Igualmente, el PP planteará una reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias del 50 por ciento en todos los aeropuertos y puertos para hacer más competitivo el turismo.

El dirigente del PP manifestó que "para atenuar la situación de crisis que atraviesan las empresas turísticas", plantearán "atenuar los efectos de la morosidad permitiendo que las pymes y los autónomos no tributen en el IVA por las facturas pendientes de cobro, sustituyendo el criterio de devengo por el criterio de caja".

Finalmente, Sanz afirmó que pedirán "que se actualice el Plan de Turismo de 2020, que ha quedado totalmente desfasado, así como la necesidad de fomentar la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos".