Un total de 145,7 millones se ejecutan en el III Plan de Comercio Interior, un 3,1% más de lo previsto

Actualizado: sábado, 7 enero 2012 12:06

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010 se ha ejecutado casi en su totalidad dentro de la VIII legislatura 2008-2010, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el balance de la legislatura, que precisan que se ha superado su programación inicial con una inversión total de 145,7 millones de euros, un 3,1 por ciento más sobre lo previsto).

Las fuentes han apuntado que entre las acciones puesta en marcha por el mismo destacan los programas de incentivos para la modernización de las pymes comerciales andaluzas y la implantación de sistemas de calidad, "con 6.592 actuaciones que han supuesto una inversión total de 46,4 millones de euros, de los cuales más de 23,2 millones han sido aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; o para el fomento del asociacionismo y el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, donde se han otorgado más de 471 incentivos, que han supuesto la realización de 610 actuaciones que suponen una inversión total de 19,7 millones de euros (9,8 millones de incentivo)".

Otros programas de incentivos incluidos en dicho plan son los destinados a "la mejora del urbanismo comercial, donde se ha actuado con una inversión total de 99,9 millones de euros en 433 municipios lo que ha supuesto un incentivo de la Consejería de 48,1 millones de euros; o los destinados a la promoción comercial y la promoción de eventos comerciales, donde se han otorgado 8,6 millones de euros en incentivos, para una inversión total de 17,7 millones, a 2.257 actuaciones".

Las fuentes han recordado que una vez que este Plan ha concluido, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte puso en marcha el IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013 --aprobado mediante la orden de 17 de junio de 2011--, que plantea como principal novedad "impulsar líneas de actuación adaptadas al contexto económico actual en el que se desenvuelve este sector económico".

Entre las actuaciones que ya ha puesto en marcha este nuevo Plan, en 2011, destaca una nueva orden de incentivos para el Fomento de la Cooperación Empresarial y el Impulso del Comercio Urbano, en la que "hasta comienzos de diciembre, se han incentivado 104 actuaciones a 76 beneficiarios, que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, de los que 1,6 millones han sido aportados por la Consejería", así como la firma de un nuevo convenio anual con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la mejora de la productividad y la competitividad del comercio, con una cantidad concedida a Andalucía de 558.156 euros.

OTRAS MEDIDAS

Junto a los planes de comercio interior, la Junta ha recordado otras medidas, como la puesta en marcha del fondo de apoyo a las pymes turísticas y comerciales, que tendrá una dotación de 150 millones de euros, una vez que se sumen los 30 millones consignados por los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2012, y con el que "se contribuye no sólo a la inversión en el sector sino a una mayor liquidez para el mismo, aspecto ampliamente demandado por los comerciantes andaluces".

Han citado otros como el convenio de colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) o la plataforma de servicios 'on line', denominada 'Andaluciadcompr@s', una "iniciativa pionera, no sólo en Andalucía sino también es España, que sitúa al comercio andaluz a la vanguardia en soluciones tecnológicas comerciales" y que durante 2011 se ha ido configurando a partir del cumplimiento de distintas etapas, de forma que "se estima que estará a pleno funcionamiento en los primeros meses de 2012".

La Junta ha resaltado el "impulso a los centros comerciales abiertos andaluces (CCA), donde Andalucía ha sido la primera de las comunidades autónomas en apostar de forma decidida por los centros comerciales Abiertos, como formato más adecuado para revitalizar el comercio tradicional y los centros históricos de ciudades, mediante la adaptación a las nuevas demandas a través del desarrollo de un comercio asociado eficiente", a través de una regulación única en el ámbito nacional, que incorpora un 'distintivo oficial de calidad', de forma que desde su entrada en vigor "se han reconocido oficialmente 18 centros comerciales abiertos, que cumplen con estándares de calidad".

PALACIOS DE CONGRESOS

La Consejería ha resaltado que en el período 2008-2010, se han realizado actuaciones en ocho infraestructuras congresuales, esto es, Antequera, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Baeza, Jaén, Sevilla, Vélez-Málaga".

De estas actuaciones, cuatro están prácticamente finalizadas y el resto está previsto que acaben en 2012. En total, han supuesto una aportación por parte de la Consejería de aproximadamente 14,5 millones de euros en esta legislatura. También hay que destacar el convenio suscrito el pasado año para la construcción del palacio de congresos del Sur.

PLAN DE ARTESANÍA

Han resaltado la puesta en marcha y desarrollo del I Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2007-2010, en el que durante su vigencia se han invertido 11,2 millones de euros (un 10 por ciento más de lo previsto). Las fuentes han apuntado en ese sentido que en concreto se han otorgado incentivos a pymes para estos objetivos por importe de más de 4,9 millones de euros (2008-2010), que han supuesto la realización de 1.444 actuaciones.

Las fuentes han agregado que "se ha consolidado el Repertorio de Oficios Artesanos que ha permitido la recopilación de 142 oficios artesanos andaluces para su conservación como patrimonio, y se ha constituido el Registro de Artesanos de Andalucía que ha permitido, hasta el momento, reconocer a diez maestros artesanos en la Comunidad".

Además en estos años se ha creado el llamado Mercado de la Artesanía, en colaboración con la Federación de Artesanos de Andalucía, que abrió sus puertas en la ciudad de Córdoba el 24 de junio de 2009, y ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.