Trabajadores de la hostelería exigen a la patronal celeridad en la negociación del convenio

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:06

Sindicatos y Federación Provincial de Hostelería se reúnen de nuevo mañana para continuar con las conversaciones

GRANADA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas, entre sindicalistas y trabajadores de la hostelería, se concentraron hoy frente a las puertas del Hotel Abades Nevada Palace --que dirige el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Martín Arjona-- para exigir celeridad en las negociaciones del convenio colectivo y protestar por la desunión de la patronal en este asunto.

Los manifestantes permanecieron concentrados frente al hotel durante aproximadamente una hora portando una pancarta con el lema 'Por un convenio digno. Hostelería en Lucha', según informó a Europa Press la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Elvira Martínez.

La sindicalista lamentó que Arjona haya optado por cerrar la cancela del establecimiento hotelero a fin de evitar que la concentración se celebrara a sus puertas y "enviar a un vigilante para controlar a los manifestantes".

Sindicatos y patronal prevén reunirse mañana en el marco de los encuentros mantenidos desde hace unas semanas para negociar el convenio colectivo del sector, que afecta a unas 16.000 personas en toda la provincia.

Martínez explicó que la patronal --representada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo-- se comprometió la pasada semana a presentar a los sindicatos una propuesta para avanzar en el convenio, algo que hasta la fecha "no ha sido posible".

Añadió que en caso de que la propuesta se ajuste a las reivindicaciones de los sindicatos se "desconvocará de forma oficial la huelga prevista para Semana Santa", que por el momento está aplazada.

Por otra parte, la sindicalista lamentó que la Federación y la Asociación Empresarial de Hospedaje no alcancen un acuerdo para negociar el convenio, ya que la segunda ha anunciado públicamente que impugnará el acuerdo si no entra en las conversaciones.

De hecho, el portavoz y secretario de la citada asociación, Rafael Piñar, ha acudido a varias reuniones acompañado de un notario para que quede constancia de todo lo hablado en el seno de las mismas y, especialmente, de la negativa de la federación a que esta entidad entre en las negociaciones.