Andalucía y Francia buscan elementos comunes para atraer visitantes de largo recorrido

El consejero andaluz de Turismo, en el Ayuntamiento de París
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 14:21

Subraya la importancia del mercado francés para Andalucía "por lo que ya es y por lo que puede ser"

PARIS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves los elementos comunes que Francia y Andalucía pueden buscar para atraer visitantes de largo recorrido, como los asiáticos o los americanos, y "fortalecer posibilidades" en este sentido.

Así se ha señalado en el encuentro que el consejero ha mantenido con el teniente de alcalde en materia de deporte y turismo de la Alcaldía de París, M. Jean-François Martins, en el Ayuntamiento de París y que ha durado en torno a los 45 minutos.

Tras el mismo, en declaraciones a los periodistas, el consejero ha destacado la relevancia de París en el sector turístico al recibir 40 millones de turistas al año, y "no sólo turismo de ocio y vacaciones, sino también congresual", un ámbito en el que "Andalucía tiene que seguir trabajando y donde tiene proyección de futuro".

En cuanto a las posibilidades de atraer turismo de largo recorrido, el consejero ha apuntado el trabajo necesario para tener circuitos turísticos para realizar en el conjunto de las visitas para cuando este tipo de viajero viene visitando Europa.

Asimismo, han acordado establecer colaboración para en la primavera de 2015 desarrollar en París una acción promocional hacia el consumidor final, porque "podemos poner el acento en este mercado con fuerza". La última, según ha recordado el consejero, fue en 2006, por lo que "es tiempo de redoblar esfuerzos".

Por su parte, el teniente de alcalde en materia de deporte y turismo de la Alcaldía de París, M. Jean-François Martins, ha destacado la relación afectuosa entre París y Andalucía y ha reflexionado que aunque "los grandes territorios a veces son considerados como competidores, podemos ser socios y aprender juntos para crear un turismo más responsable, sostenible e innovador".

"Ya existía una relación entre París y España y París y Andalucía, pero con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que mantiene una estrecha relación con Andalucía esta relación se va a enriquecer en los años que viene", ha subrayado.

REUNIÓN EN LA OET DE PARÍS

Previamente, el consejero ha mantenido una reunión con la directora de la Oficina Española de Turismo en España (OET), Elena Valdés, quien ha destacado las "excelentes perspectivas" del destino andaluz en medida por las conexiones aéreas y ha señalado el cambio de imagen del destino andaluz para los turistas francesas, ya que además de sol y playa se ha ampliado la oferta de calidad en otro segmentos como culturar o de naturaleza.

Durante este encuentro, se ha destacado el aumento del 16,6 por ciento en la previsión de plazas aéreas para Andalucía de aquí a octubre. Esto ha sido señalado como un dato importante teniendo en cuenta que Francia es el tercer mercado emisor después de británicos y alemanes. El pasado año llegaron a la Comunidad andaluza un millón de turistas, de los que 765.000 se alojaron en hoteles, hasta suponer 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supuso un 15,8 por ciento más.

ENCUENTRO CON SINDICATO DE TOUROPERADORES

Rodríguez también ha mantenido un encuentro con el secretario general del Sindicato de Touroperadores Franceses (SETO), M. Jürgen Bachmann, quien ha trasladado el mensaje de que la industria hotelera andaluza debe contar con productos específicos para el mercado francés y contar con sus peculiaridades, teniendo en cuenta también la "gran capacidad" del segmento turístico franceses de ayudar en la lucha contra la estacinalidad del turismo andaluz.