Turismo.-Crespo insta a Junta a agilizar las concesiones de los chiringuitos y asegura que el Gobierno "lo pondrá fácil"

Publicado 21/02/2014 16:23:03CET
EUROPA PRESS/GOBIERNO

Subraya que el sector turístico "es de vital importancia", por lo que "tenemos que mimarlo y cuidarlo entre todos"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado a la Junta de Andalucía, que "tiene toda la competencia" en cuanto a las concesiones administrativas a los empresarios de playas, a que "agilice" la renovación de las mismas. En este punto, ha asegurado que desde el Ejecutivo de la Nación "le vamos a poner las cosas fáciles y los ayuntamientos también".

Crespo ha defendido este viernes la Ley de Costas y, aunque ha reconocido que su adaptación "siempre cuesta un tiempo", ha afirmado que "estaremos con la Junta con lealtad institucional para el bien de las instalaciones turísticas", por lo que "ayudaremos para que esas licencias se den lo más pronto posible".

Así lo ha expresado a los periodistas en su visita a Torremolinos (Málaga), donde ha asistido a la inauguración de la XXXVIII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya 2014', la cita anual de los empresarios del litoral andaluz, que reclaman la renovación de las concesiones administrativas, que expiraron "hace años", por lo que permanecen con "autorizaciones en precario" para el desarrollo de su actividad.

De este modo lo expresaba el pasado martes el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas) y responsable también de la española, Norberto del Castillo, con el que Crespo ha coincidido este viernes, así como con el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes.

En relación con la nueva Ley de Costas, Crespo ha incidido en la importancia que esta normativa tiene para la región andaluza. Así, ha argumentado que "ha blindado el litoral frente a barbaridades urbanísticas como el caso de El Algarrobico, en Almería", al tiempo que "ha preservado en nuestra Comunidad 970 instalaciones turísticas, que facturan más de 350 millones de euros y generan 30.000 empleos."

En el caso de Málaga, la ley evita la desaparición de 51 hoteles y 395 restaurantes, ha valorado. Además, ha añadido, "se han salvado más de 1.200 viviendas, incluyendo las 500 de El Palo y Pedregalejo, de forma que se podrán transmitir de padres a hijos".

Por ello, Crespo ha dicho no entender el recurso interpuesto por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta normativa: "si para alguna Comunidad es buena esa es Andalucía, ya que contribuye a preservar el litoral y que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y turístico; se preservan empleos e instalaciones turísticas".

Durante su intervención la delegada ha subrayado también el apoyo del Ejecutivo al turismo, que aporta el 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es, por tanto, "estratégico" para la economía y el desarrollo de la Comunidad Autónoma. "Para nosotros es un sector de vital importancia, que tenemos que mimar y cuidar entre todos", ha manifestado.

Más aún, ha declarado que "si Andalucía quiere tirar para adelante con su empleo y sus posibilidades, tiene que contar con el sector turístico, además de con el agroalimentario". "Por ello --ha reiterado--, tenemos que mimarlo y sobre todo el de sol y playa y especialmente la Costa del Sol".

INVERSIÓN EN LAS PLAYAS

Crespo ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan en 2014 una partida de 10 millones de euros para inversiones directas en la costa y regeneración de playas andaluzas. En el caso concreto de Málaga, solo en este último aspecto la Dirección General de Costas va a invertir este año 1,1 millones.

Según ha explicado, los trabajos empezarán a efectuarse a partir del próximo mayo, con el objetivo de que la Costa del Sol muestre su mejor cara para los meses de verano. Aunque el estado de las playas este año es "bueno", se actuará en 25 playas con una aportación de arena de aproximadamente 250.000 metros cúbicos.

La representante del Gobierno en Andalucía ha tenido palabras de elogio para el alcalde de Torremolinos, del que ha destacado su gestión "maravillosa", haciendo hincapié en la importancia que tiene este municipio costasoleño en el turismo andaluz y español.