Turismo.- Empresarios de playa piden aprobar ya el reglamento de Ley de Costas para poder avanzar en regularización

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:02

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios Andaluces de Playa (FEAP), Norberto del Castillo, ha pedido que se apruebe y se desarrolle ya el reglamento de la Ley de Costas nacional para acabar y avanzar en la regularización de la situación de los establecimientos de playas, como chiringuitos, hamacas, deportes o servicios náuticos.

Del Castillo ha destacado a Europa Press la unanimidad y el apoyo de todas las formaciones hacia el sector, pero insiste en que no se pueda avanzar hasta la aprobación del reglamento.

Por ello, ha pedido que se agilice la aprobación de dicho reglamento, sobre el que ya hicieron sugerencias, aunque reconoce que "esta aprobación, prevista para antes del verano, se ha ralentizado a raíz de los últimos cambios políticos" registrados a nivel nacional.

El dirigente empresarial ha pedido que este reglamento se pueda aprobar "para que este otoño puedan llevarse a cabo las obras".

Ya en otras ocasiones, Del Castillo ha insistido en la necesidad de que se apruebe definitivamente el reglamento de la Ley de Costas, que permita "regularizar la situación de los chiringuitos".

En ese sentido, indicaba entonces que "nos dijeron que se aprobaría antes de verano, pero nos tememos que el reglamento se aprobará a finales de verano o en otoño", de forma que "seguimos estando pendientes del reglamento para esa regularización, concesiones y autorizaciones".

"Seguimos estando con permisos provisionales que nos impiden intervenir, invertir o modernizar a futuro; hasta que no se apruebe no podremos hacer previsiones de mejora o reforma de las instalaciones", ha añadido Del Castillo, que recuerda que en Andalucía hay unos 2.000 establecimientos.

Ya la semana pasada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciaba que se van a agilizar las regularizaciones pendientes de los chiringuitos y que las competencias, actualmente en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pasarán a las delegaciones de este mismo departamento, teniendo en cuenta las diferencias que tienen estos establecimientos en las provincias del litoral andaluz.

Antes de mantener en Torremolinos (Málaga), una reunión con los empresarios de playas de Andalucía, la presidenta defendía la singularidad de los chiringuitos, que se elevan a 742 en la región, prácticamente la mitad de ellos, en concreto 381, en la provincia malagueña.