El Gobierno dice que Podemos y el proceso catalán afectan a 'Marca España' "mucho menos de lo que ellos creen"

Isabel María Borrego, José Antonio Nieto y Carlos Espinosa de los Monteros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 12:02

Destaca que España tiene "una imagen clara, que refleja seguridad, calidad, acogimiento, cultura y tradición"

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, tras ser cuestionado por si aspectos como el proceso de Cataluña y la aparición de Podemos afectan a la 'Marca España' ha manifestado este viernes que afectan "mucho menos de lo que ellos creen".

Así lo ha declarado a los periodistas, antes de inaugurar en Córdoba la jornada 'El potencial exterior de España y Marca España', organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, Turespaña y 'Marca España', con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Isabel María Borrego, entre otros representantes institucionales.

Al respecto, tras ser preguntada Borrego por cómo cree que afectan los casos de corrupción a la imagen de España en el exterior, ha contestado que "en este momento y todas las percepciones que tenemos es que no afectan a la imagen de España en el exterior".

Entretanto, la secretaria de Estado de Turismo ha destacado que la 'Marca España' es "la más importante y de más prestigio del mundo, con datos que lo avalan y que conocemos hasta la fecha en el acumulado del año, con más de un 7% más de turistas internacionales", así como "en el gasto de turistas internacionales".

En lo que respecta a Córdoba, valora que se registra "más de un 15% más de pernoctaciones", algo por lo que da la enhorabuena al alcalde, "por las iniciativas que hace alrededor de una ciudad que es sinónimo de la cultura y la gastronomía de España", a lo que añade que este año cuenta con la distinción de Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, de manera que "no se puede olvidar que el turismo y la industria agroalimentaria van de la mano, tiran más de la economía".

Además, Borrego ha apostado por que la marca turística España ayude "al resto de sectores", dado que, a su juicio, "no se puede olvidar que podemos empujar y ser efecto tractor del resto de sectores españoles y de la imagen de España". Por tanto, según subraya, "tenemos una imagen clara, que refleja seguridad, calidad, acogimiento, cultura, tradición y tenemos la mejor hostelería del mundo, las mejores playas, y todo el patrimonio cultural".

NUEVOS COMPETIDORES

Preguntada por el auge de competidores como puede ser Miami, Borrego ha argumentado que "es importante que están naciendo cada vez más destinos competidores, pero España sigue siendo un referente", al tiempo que confiesa que "gusta que haya más destinos competidores, pero seguiremos trabajando porque no nos conformamos con los datos", de cara a "la mejora de la competitividad en todos los sentidos".

En su opinión, "España tiene que seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la rentabilidad", así como que los productos sean "diferenciados" y se esté "más cerca de lo que el turista requiere", de modo que, según agrega, "aunque tengamos destinos competidores", como en este caso Miami, "podemos seguir siendo líderes del sector turístico", puesto que, apostilla, "no podemos olvidar que tenemos el mejor mercado turístico del mundo".

EL VALOR DE CÓRDOBA

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros ha defendido que "Córdoba es una ciudad que representa mucho los valores de la marca España", dado que "es una ciudad que tiene una historia, una cultura, y al mismo tiempo empresas modernas, centros de investigación y universidad, en definitiva es una España en pequeño, donde están todos los valores y atributos que acompañan a la marca España", ha defendido.

En otro orden de cosas, preguntado por qué le parece que se hayan suspendido las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España, indica que "es un tema hablado con la corporación nacional de Radio Televisión Española y es una decisión tomada en función de dos argumentos, uno tecnológico, porque se está transmitiendo en una tecnología muy antigua y es sustituida por otros métodos, y quedan únicamente unos pequeños puntos lejanos, algo de los pescadores de la flota de Galicia especialmente y algunos puntos de África", de manera que "se van a encontrar soluciones para que tengan comunicación todos ellos".