El turismo es "uno de los soportes" ante la crisis, debido a la recuperación de la demanda extranjera

Presentación de 'Málaga Economía y Sociedad' anuario 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 18:36

La construcción continúa con su "brusco ajuste" y el sector servicios es "el motor principal" de crecimiento de empleo


MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística es "uno de los soportes" frente a la actual crisis en Málaga, debido, entre otros aspectos, a la recuperación de la demanda extranjera, y también lo son el tráfico aéreo de pasajeros del aeropuerto y la actividad del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se trata de los datos económicos positivos de 2011 que destaca el boletín 'Málaga Economía y Sociedad', frente al empleo, una cuestión que ha seguido deprimida.

Este anuario, editado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, ha sido presentado este miércoles por la directora gerente de esta fundación, María del Carmen García; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de Análisis de Coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.

En concreto, en cuanto al turismo, pese a que en 2011 el crecimiento ha sido "algo más moderado" que en 2010, han destacado "el importante crecimiento" que están registrando tanto los viajeros alojados en establecimiento hoteleros como las pernoctaciones en la ciudad de Málaga.

Al respecto, han precisado que las pernoctaciones hoteleras en la ciudad en 2011 crecieron un 8,7 por ciento, que es el aumento más elevado entre las principales capitales del país. Además, en ese mismo año, por primera vez el número de viajeros extranjeros superó a los nacionales en la ciudad.

En este sentido, Becerra ha añadido que es "previsible" que se mantenga "el buen tono, al menos" de demanda extrajera, "quizá a un ritmo más moderado porque también las incertidumbres a nivel nacional son muy elevadas".

"El hecho de que venga cada vez más turismo extranjero a Málaga se viene consolidando desde el año 2005 y ya podemos decir que los esfuerzos que se han hecho en inversiones a nivel de turismo cultural y de grandes infraestructuras, como la mejora del aeropuerto o el enfoque hacia el sector de cruceros del puerto, están permitiendo hablar de que Málaga se está consolidando como esa capital de turismo cultural", ha explicado en rueda de prensa la directora gerente de la Fundación Ciedes.

También el turismo de cruceros sigue siendo "un importante atractivo" para la ciudad, pese a que en 2011 se produjo un descenso de en torno al tres por ciento. Los cruceristas, no obstante, representan el 68 por ciento de los pasajeros que llegan al puerto. En los primeros meses de 2012 se habla de "un fuerte crecimiento", cerca del 15 por ciento.

Destacan, asimismo, como positivo, dentro de la caída de la actividad y el empleo, el incremento del tráfico aéreo de pasajeros. En 2011 aumentó este dato en el aeropuerto de Málaga un 6,4 por ciento, con un total de pasajeros cercano a los 13 millones.

En este sentido, también han resaltado el alto porcentaje que representan los pasajeros internacionales en el aeródromo de la ciudad, ya que casi un 80 por ciento son extranjeros, "uno de los porcentajes más elevados entre los principales aeropuertos del conjunto del país".

En relación con el PTA, "pese a la crisis en la que estamos inmersos", han señalado que ha continuado incrementando su facturación, un cinco por ciento en 2011. No obstante, el empleo ha permanecido estable, aunque ha aumentado el número de empresas, hasta alcanzar las 562.

SECTORES Y CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, han indicado que en el comercio descendió el número de establecimientos en 2011, al igual que ocurre en la industria, aunque "la caída es algo menos intensa en ésta última en comparación con otros ámbitos territoriales de referencia".

Asimismo, la construcción continúa con su "brusco ajuste", siendo el número de viviendas que se visó en 2011 en la ciudad de Málaga inferior a las 500. En este punto, Becerra ha recordado que en años anteriores se visaban unos 7.000 inmuebles.

"Los datos dan idea del ajuste que está sufriendo el sector y de cómo éste está siendo uno de los principales problemas para la recuperación de la actividad y el empleo", ha apostillado. En cuanto al precio de la vivienda libre en la capital, han apuntado que volvió a reducirse en 2011, en concreto un 10 por ciento.

EMPLEO

El empleo en la ciudad de Málaga en 2011 descendió un 6,2 por ciento en el promedio del año, lo que supone una de las causas principales del menor dinamismo de la actividad. No obstante, los datos del segundo trimestre de 2012 para la ciudad reflejan una caída del empleo del 0,3 por ciento, lo que supone "una cierta estabilización" y un comportamiento "mejor que en el conjunto de la provincia y de Andalucía". La tasa de paro en la capital alcanzó el 32,8 por ciento en el promedio anual.

El empleo en el sector servicios representa en la ciudad el 88,5 por ciento del total, superior al que representa en la provincia, que supone casi un 85 por ciento. "Este sector sigue siendo, como se ha visto en los últimos años, el motor principal de crecimiento del empleo", ha subrayado.

En este sentido, Becerra ha explicado que en los últimos años se ha observado una "terciarización de la economía, es decir, una tendencia a que el peso de los servicios se incremente". Además, ha destacado que se trata del "principal sector" y "su trayectoria incide claramente en el total de la economía". García Navas, por su parte, ha opinado que "no es malo tener un sector que sirva de refugio".

En cuanto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, ésta se redujo en diciembre de 2011 un 1,4 por ciento en la capital en relación con 2010.

CRECIMIENTO

Han informado, de igual modo, de que el crecimiento en la región fue "menos dinámico" que en otros entornos; mientas que, por el contrario, la provincia de Málaga "notó mayor dinamismo que el conjunto de Andalucía y de España". El mejor comportamiento en la provincia viene de la mano de la actividad turística y, esencialmente, de la recuperación de la demanda extranjera.

Al respecto, en el caso de la ciudad de Málaga, registró en 2011 un comportamiento algo peor que otras áreas, como es la provincia o Andalucía, aunque "hay que señalar que en los años anteriores su caída fue menos acusada".

Este comportamiento ha estado ligado, entre otros factores, a una caída del empleo más intensa que en el conjunto de 2010 y a que, pese a que los datos del turismo han sido "muy buenos", ha mostrado un crecimiento más moderado.

POBLACIÓN

En relación con la población, la ciudad ha mostrado en 2011 un leve descenso del 0,1 por ciento, al igual que ha ocurrido en las principales capitales del país, siendo el primero que se registra desde el año 2000.

Asimismo, la ciudad muestra un menor índice de envejecimiento de su población en relación con otras capitales del país, según han apuntado.

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

También, entre otros datos, han señalado que el número de alumnos matriculados en la Universidad de Málaga (UMA) se ha incrementado por segundo año consecutivo.

Por otro lado, ha crecido la superficie de zonas verdes en la ciudad un 4,7 por ciento respecto a 2010 y, en cuanto a la calidad del aire, se ha reducido el porcentaje de días con calidad buena o admisible, entre otros factores, por el descenso en las precipitaciones.

Sobre el consumo de agua, han expuesto que cae, pero de un modo más suave que en los últimos años, ya que se reduce un 0,4 por ciento, situándose en 112,4 litros al día por persona.

Por último, en cuanto a las previsiones para 2012, ha indicado que "la tendencia es continuar en la debilidad de 2011", destacando "el escenario actual y las incertidumbres que hay con las medidas que se toman día a día".