UGT y CCOO discrepan sobre posibles contrataciones en el Guadalpín Banús tras el ERE en el Marbella

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:59

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO se han enzarzado en un cruce de opiniones sobre posibles contrataciones en el hotel Guadalpín Banús tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la actividad aprobado en el Guadalpín Marbella, situados ambos en la ciudad marbellí.

En estos establecimientos existe un sistema de condominio, es decir, que los dueños de los apartamentos los alquilan a una empresa que es la encargada de explotarlos. Ambos hoteles, que son de Promociones y Servicios Hoteleros (PSH) --que forma parte de Aifos--, están en concurso de acreedores desde el año 2009.

Mientras UGT critica que se vaya a contratar a nuevos empleados en el hotel Guadalpín Banús, después de que se haya aprobado el ERE en el otro establecimiento y que afecta a más de un centenar de trabajadores; CCOO ha recordado al otro sindicato que ese expediente fue "promovido por UGT y la adhesión al mismo fue voluntaria".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, ha dicho que presentarán una denuncia contra la administración concursal si se aprueba la contratación de nuevos trabajadores en el Guadalpín Banús, teniendo en cuenta que en el establecimiento de Marbella "se han visto obligados a solicitar un ERE porque tenían serios problemas económicos ya que se les adeudaba 160 días de salario".

"Si antes no había dinero para abonar los salarios de estos trabajadores cómo es que ahora que se ha aprobado el ERE sí hay dinero para nuevas contrataciones", se ha preguntado Sedano, quien ha anunciado que pondrá en manos del gabinete jurídico de UGT esta situación. "Podríamos estar ante un posible caso de fraude", ha apostillado.

Sin embargo, desde CCOO han indicado a Europa Press que si a los trabajadores de Guadalpín Marbella que se han acogido al ERE de extinción "se les manda al Fogasa no se les puede volver a contratar porque sería un fraude al Estado".

COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa y los jefes de departamento del hotel Guadalpín Banús han emitido un comunicado tras las declaraciones de Sedano en las que se oponía a la contratación de personal en este hotel. En él han aclarado que el ERE fue promovido por UGT y que los empleados que no lo suscribieron "se encuentran trabajando en la actualidad en Guadalpín Banús", que tiene una ocupación muy alta.

Han añadido que los salarios adeudados a los trabajadores de ambos hoteles serán sufragados por el Fogasa y, la cantidad restante, será percibida en efectivo. De hecho, la pasada semana el comité de empresa de Guadalpín Banús negoció un acuerdo en el Sercla con la administración concursal, con el beneplácito de los propietarios, que fue aprobado por la totalidad de la plantilla en asamblea "y por el que se obtenían compromisos de pago de las nóminas así como la explotación efectiva del hotel".

Además, ante la falta de personal para mantener operativo Guadalpín Banús "es indispensable la contratación para que se puedan seguir generando ingresos y, por lo tanto, cobrando las nóminas".

La pasada semana los trabajadores cobraron un 25 por ciento del mes de mayo y hay, además, un compromiso de abono de las pagas extras adeudadas en 2010. A finales de junio habrán percibido, han precisado fuentes de CCOO, el mes pasado íntegro y las perspectivas son muy buenas de cara al verano; tal y como fue la pasada Semana Santa.