Villanueva de Algaidas tendrá este verano su centro de interpretación de la cultura del agua

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:09

VILLANUEVA DE ALGAIDAS (MÁLAGA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de interpretación de la Cultura del Agua y de la Cultura Contemporánea del municipio malagueño de Villanueva de Algaidas estará concluido este próximo verano tras una inversión, por parte de la Diputación de Málaga, de 150.000 euros, canalizada a través del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte en su tercera anualidad (2012).

Este dinero se destinará a la obra de adecuación del edificio y a los suministros museográfico y museológico, cuyos proyectos iniciales se financiaron con 12.600 euros en la segunda anualidad del plan.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha visitado este jueves el inmueble acompañado por el alcalde del municipio, José Cabrera. El proyecto se prevé comenzar en unos dos meses, en función de la tramitación legal; y a partir de entonces hay un plazo de ejecución de los trabajos de unos tres meses.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Mediante esta actuación se llevará a cabo el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados de la planta principal del edificio, situado en la calle de la Viña de Villanueva de Algaidas. La superficie total del inmueble y los jardines alcanza los 3.657 metros cuadrados. En él también se instalarán las obras del escultor Miguel Berrocal que tiene el ayuntamiento.

El centro de la Cultura del Agua y de la Cultura Contemporánea contará con un acceso cubierto, vestíbulo, distribuidor, aseos, sala de proyecciones y conferencias y una de exposiciones que ocupa 278 metros cuadrados y que permitirá mostrar las distintas obras del artista, como dibujos, gráficos, óleos y esculturas.

La construcción del edificio se inició con el apoyo de la Diputación de Málaga y de otras instituciones públicas en 1998. El proyecto básico y de ejecución fue redactado por los arquitectos María Fraile y Luis Javier Revillo. Las obras ya realizadas comprenden excavaciones, cimentaciones, estructuras de hormigón e impermeabilización.

El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte está cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la Diputación, aunque gestionado íntegramente por esta institución.