Publicado 22/07/2021 16:19CET

Boixereu califica la Faja Pirítica de Huelva como una "de las zonas metálicas más importantes" a nivel mundial

Ester Boixereu, geóloga especialista en Recursos Minerales en el Instituto Geológico y Minero de España.
Ester Boixereu, geóloga especialista en Recursos Minerales en el Instituto Geológico y Minero de España. - UNIA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La geóloga especialista en Recursos Minerales en el Instituto Geológico y Minero de España Ester Boixereu ha calificado la Faja Pirítica correspondiente al territorio onubense como "una de las zonas metálicas más importantes a nivel mundial".

Boixereu ha participado en el curso 'Minería histórica y nueva minería. De la historia socioeconómica al siglo XXI' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, la experta ha sido coordinadora de la mesa redonda 'Nuevas perspectivas en investigación sobre historia minera: mortalidad, cadenas migratorias, patrimonio y capital humano'.

En declaraciones para Europa Press, la geóloga ha recordado la importancia histórica del cobre, que ha calificado de "metal base" desde "tiempos de la Prehistoria", donde se usaba para hacer herramientas, según ha manifestado.

No obstante, la experta ha querido subrayar la magnitud que este metal ha cobrado durante los últimos diez años. "Se trata de un metal esencial para la industrialización de la humanidad", ha explicado.

En este sentido, Boixereu ha asegurado que hay una "fiebre del cobre" que está ligada al fuerte proceso de industrialización que está protagonizando China, "lo que implica el uso de cableados de cobre para posibilitar la electrificación, sirviéndose de las propiedades conductoras de este metal".

Asimismo, la geóloga también ha ligado este aumento en la demanda del cobre a la implantación de una economía baja en emisiones de CO2, lo que supone "prescindir de los hidrocarburos" en procesos como la electrificación de la automoción, para lo que "se necesita mucho más cobre".

En este contexto, la experta ha puesto en valor "el potencial minero de la provincia de Huelva en minerales de cobre". Un hecho que ha relacionado con la subida en la demanda de este metal y con el consecuente "incremento de su precio".

Así, "los yacimientos que estaban por debajo del nivel económico, al subir el precio del cobre, ahora están de nuevo en el mercado", ha explicado Boixereu, al mismo tiempo que ha señalado el "brutal desarrollo y el uso de una tecnología muy avanzada" que se ha experimentado en el sector durante la última década.

Respecto a la búsqueda de nuevas reservas en Andalucía, la geóloga ha asegurado que "se están buscando y se están encontrando", como es el caso reciente de Masa Valverde, explotado por la empresa Atalaya Mining, o de un nuevo yacimiento hallado en Riotinto "muy interesante debido a que tiene un tonelaje muy alto de un mineral de baja ley", según ha indicado.

Boixereu, que ha señalado que "la minería implica progreso", ha sido la moderadora de una mesa redonda en la que se han tratado las nuevas perspectivas y enfoques sobre el estudio de la minería, con el fin de descubrir "en qué puntos convergen las disciplinas relacionadas con la historia de la minería" y poder así "mejorar los conocimientos geológicos sobre los yacimientos de una determinada región".

Contador