Publicado 22/07/2021 10:46CET

Catedrático de geodinámica sostiene que Doñana "fue refugio de los neandertales"

Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez, codirectores del encuentro 'Doñana: de Neandertales, menhires y elefantes'.
Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez, codirectores del encuentro 'Doñana: de Neandertales, menhires y elefantes'. - UNIA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Geodinámica Externa por la Universidad de Huelva (UHU), Joaquín Rodríguez, ha afirmado que Doñana y alrededores fue ocupada por "humanos neandertales", lo que supone una "novedad significativa", ya que fue zona de "refugio de reserva de los últimos neandertales en las épocas frías terminales del cuaternario".

Rodríguez ha sido, junto al catedrático en Paleontología de la UHU, Francisco Ruiz, coordinador del encuentro virtual 'Doñana, de Neandertales, menhires y elefantes' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana desde su sede onubense de Santa María de La Rábida.

Según informa la UNIA en un comunicado, el experto ha explicado que las huellas aparecidas en la playa de Matalascañas "aportan una ventana para nuevas investigaciones a nivel mundial". Asimismo, según el codirector, este hallazgo "pone en evidencia la fauna que estuvo en esta zona", así como los neandertales que habitaban con dicha fauna, "un hábitat costero que no era de cuevas sino de costa, de marisma, de duna y que puede ponerse en evidencia en los registros estratigráficos de los acantilados de Matalascañas".

La última novedad que ha reseñado Rodríguez ha versado sobre "una ocupación humana más reciente en las marismas, vinculada al asentamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla)". En aquel momento, hace unos 4.500-5.000 años, Valencina era "un emporio de comunicaciones y de yacimientos minerales" y, por tanto, "se levantaron a su alrededor una gran cantidad de construcciones megalíticas".

El encuentro, enmarcado en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA, ha tratado de ofrecer una síntesis sobre las últimas aportaciones científicas, investigaciones y avances que se han producido en la zona, y que han sido publicadas recientemente en revistas de gran prestigio, consiguiendo una amplia divulgación bajo la dirección de Francisco Ruiz y Joaquín Rodríguez.

Esta formación virtual, dirigida a técnicos de medioambiente, biólogos y geólogos, y al público en general que quiera conocer la situación del parque, ha versado sobre geología, biología y los riesgos que amenazan a Doñana.

Contador