Publicado 08/07/2021 11:39CET

Catedrático de la UMA asegura que "queda mucho por hacer" para que el usuario "esté bien protegido"

El catedrático de Universidad de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA), José Ignacio Peláez.
El catedrático de Universidad de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA), José Ignacio Peláez. - UNIA

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Universidad de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA), José Ignacio Peláez, ha afirmado que "queda mucho por hacer para que el ciudadano esté bien protegido y pueda ejercer sus derechos sobre los datos que se almacenan en la nube".

Así lo ha indicado en una entrevista para Europa Press durante el desarrollo del curso que dirige esta semana, bajo el título 'Inteligencia de negocio y big data analytics', en la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Peláez ha indicado que, ante el progresivo aumento en la recopilación de datos que supone el Big Data, "la ley, como normalmente suele ocurrir, suele ir detrás de la tecnología, porque ésta avanza mucho más rápido que las leyes". Por ello, ha señalado que "aún queda mucho por hacer", principalmente a la hora de que los ciudadanos puedan reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

En este sentido, el catedrático ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado antes de dar permiso para acceder a nuestros dispositivos o usar nuestros datos", a lo que ha añadido que "se deberían leer las condiciones, aunque también estas deberían ser más sencillas de leer y de rechazar".

En una sociedad digital en la que la identidad de los usuarios que navegan por la red queda fácilmente registrada en la nube, Peláez ha aconsejado "no dar el consentimiento de cualquier dato y ejercer nuestros derechos como ciudadano".

Durante el curso que está dirigiendo en la sede malagueña de la UNIA, el experto ha revindicado el papel de técnicas como la minería de datos en la sociedad de la información. Peláez ha definido este concepto como un proceso de extracción de conocimientos que permite determinar patrones de los datos recopilados con el fin de tomar decisiones empresariales que mejoren el rendimiento del negocio.

Para profundizar en el concepto, el catedrático ha hecho a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en los supermercados la minería de datos puede favorecer el aumento de las ventas al estudiar determinados comportamientos de los clientes en función de la colocación de los productos.

También en los equipos de fútbol se puede mejorar el rendimiento de los jugadores tras el análisis de sus condiciones físicas durante los partidos o incluso en el ámbito de la medicina médica, para cuestiones de salud mental y psicología, donde se puede examinar los sentimientos y las emociones primarias de la población durante momentos delicados como el de la pandemia de Covid-19, según ha indicado el experto.

Contador