Publicado 06/10/2021 14:36

Crítica de arte: "Los feminismos no son discursos colonizadores, en todas las culturas surgen movimientos propios"

La crítica de arte Margarita Aizpuru durante su intervención en los cursos de verano de la UNIA.
La crítica de arte Margarita Aizpuru durante su intervención en los cursos de verano de la UNIA. - EUROPA PRESS

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de exposiciones y crítica del arte Margarita Aizpuru ha apuntado este miércoles que "se ha achacado por partes interesadas y peyorativas que los feminismos eran occidentales e intentaban colonizar a las mujeres de otras culturas", algo que "se ha demostrado su falsedad porque en otras razas, culturas y religiones surgen movimientos feministas propios que tienen en cuenta los discursos que afectan a la mujer a nivel universal y a la vez argumentos específicos de la cultura propia del que emanan".

En esta línea, ha manifestado que otro motivo por el cual no es cierto que haya un discurso femenino colonizador es "que el patriarcado es universal a todas las sociedades, la rebelión de las mujeres es común en todo el planeta".

Aizpuru ha participado en el seminario 'Las artes plásticas en el mundo árabe actual' con la ponencia virtual 'Deconstruyendo roles: mujeres, islam, arte y género', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de la Cartuja en Sevilla.

La ponente ha explicado durante su intervención que el feminismo "como movimiento y discurso elaborado" surge a partir de los años 60, cuando "empiezan a incidir en el arte contemporáneo muchas mujeres artistas que aplican los trabajos con el cuerpo desde perspectivas más allá del discurso corporal", y entran en "el mundo sociopolítico, sociológico, el autoanálisis y el estudio del significado y significante del cuerpo en la sociedad".

Así, ha apuntado que "poco a poco se va introduciendo el paradigma de género en los discursos generales" y, a partir de los años 70 y 80, "los posmodernismos filosóficos deconstructores de los pensamientos establecidos hasta ese momento empiezan a cuestionar que los discursos elaborados hasta el momento eran universalistas, y por lo tanto, falsos".

Aizpuru ha indicado que el posmodernismo "empieza a cuestionarse estos discursos universalistas como algo falocéntrico, en el que el hombre es el centro de todo, dejando fuera a otras mujeres, culturas, etnias y opciones sociales, obviando las otredades". "El posmodernismo empieza a dar entrada a estos sujetos para que el discurso se convierta en plural, se deconstruye el discurso, signos y símbolos preexistentes para darle otro lugar, posicionamiento, mentalidad e incluir otros sujetos históricos".

LA PLURALIDAD DE LOS FEMINISMOS

La crítica de arte ha destacado que los feminismos son discursos plurales, puesto que "todas las mujeres tienen en común que forman parte de una sociedad patriarcal, pero a su vez pertenecen a realidades sexuales, religiosas, étnicas, culturales y sociales diferentes". "Los feminismos están compuestos por capas que se van superponiendo y complementando", ha apostillado.

Así, ha recalcado que "a partir de los 80, se van visibilizando los trabajos de mujeres artísticas, siempre relegados, desde diferentes puntos de vista de los feminismos", que "forman parte de un abanico enorme de discursos".

LA MUJER EN EL ARTE ISLÁMICO

Aizpuru ha subrayado que "hay muchas mujeres de la órbita islámica que están haciendo grandes aportes desde los feminismos, posicionándose desde ópticas de género, deconstruyendo roles y haciendo sus propias reconstrucciones".

Ha apuntado que este movimiento de la mujer en el arte islámico "se viene dando desde hace décadas", y ha indicado que "algunas utilizan un tono más lúdico y otras más profundos", esto es, "hay distintos puntos de vista, como en otras órbitas culturales y sociales".

Ha puesto de relieve que algunas de estas mujeres "han sido nómadas, han estudiado en occidente y luego han vuelto a su país de origen, por lo que "se han impregnado de las culturas occidentales sin obviar la suya de procedencia".

La ponente ha recalcado que estos aportes artísticos "se hacen desde una óptica de género, pero también desde la cultura propia de origen, tienen ambas en cuenta".

En su intervención, la crítica de arte ha mostrado el trabajo de varias artistas como Sirik Nesak, cuya obra "tiene una fuerte carga emocional" ya que "está basada en experiencias personales de mujeres y de ella misma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado