El escritor de novela histórica y director del curso de novela de la UNIA en Baeza, Emilio Lara. - EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
El escritor de novela histórica y doctor en Antropología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Emilio Lara ha señalado este martes que la novela y el cine históricos "no están enfrentados", sino que actúan como "aliados" y constituyen "dos formas diferentes de contar la historia que se retroalimentan".
Lara dirige el curso de novela 'Juan Eslava Galán: El unicornio encontrado' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está desarrollando durante esta semana en su sede jienense de Antonio Machado en Baeza.
En una entrevista con Europa Press, el escritor, que también es profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, ha indicado que, mientras que la literatura "tiró del cine" en la primera mitad del siglo XX, en la segunda mitad de este han sido el cine y las series de televisión "la locomotora" que "ha arrastrado" de la literatura.
En este sentido, el lector "se ha habituado" a un ritmo narrativo más rápido, a un menor uso de las descripciones o a la ruptura de ciertos tabúes gracias al desarrollo del audiovisual.
Lara, que es autor de las novelas históricas 'La cofradía de la Armada Invencible', 'El relojero de la Puerta del Sol', 'Tiempos de esperanza' y 'Centinela de los sueños', ha indicado que este género novelístico ha evolucionado en España hacia un mayor protagonismo de "la gente corriente".
"Al lector le puede resultar tan fascinante la vida de los reyes como la vida cotidiana de esta gente", puesto que "los miedos, ambiciones y temores del ser humano son los mismos hoy que hace tres mil años", lo que les hace sentirse "identificados" con sus historias.
En cualquier caso, para el Premio Andalucía de la Crítica de Novela y Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, entre otros reconocimientos, lo que debe atraer al lector hacia la novela histórica es "lo literario y lo narrativo". Esta debe ofrecer un relato "que entretenga", mientras que "lo histórico" debe ceñirse al marco cultural y no "apabullar" al lector.
En cuanto al proceso de documentación, el director del curso ha defendido que el trabajo del escritor es el de documentarse con rigor "sin ahogar al lector", pues "no se trata de un ensayo ni una divulgación". Así, lo que se busca con la novela histórica es "entretener y fascinar", un objetivo para el que, según Lara, los ingleses "son maestros" y consiguen "tocar la mente y el corazón del lector" con este género.
LA FIGURA DE JUAN ESLAVA
Durante la entrevista, Lara ha calificado a Juan Eslava como "el padre de la novela histórica contemporánea española". Según el escritor, su novela Premio Planeta 'En busca del unicornio' "revoluciona" el panorama nacional e introduce en este género las aventuras, el sentido del humor y la mezcla entre personajes históricos y ficticios, además de otorgar protagonismo a "personajes corrientes" y a un antihéroe.
Juan Eslava "recupera el gusto clásico de la novela de aventuras" y crea una fórmula "muy exitosa" que va a tener "enorme influencia en al menos dos generaciones posteriores", ha asegurado el director del curso.
Para Lara, todos los escritores de novela histórica españoles "han seguido el molde narrativo" creado por Juan Eslava, quien, por su parte, ha sabido hacer la novela "accesible al gran público" gracias a la aplicación de técnicas narrativas y a su capacidad de "hacer reflexionar" al lector.