Actualizado 26/07/2021 18:05

Experto consultor asegura que las empresas van hacia un "modelo híbrido" y ve "necesario" liderarlas en remoto

Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva)
Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva) - UNIA

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socio director de la consultoría estratégica Prodigioso Volcán S.L. y experto en liderazgo, Mario Tascón, ha asegurado en la mañana de este viernes que, "aunque se volverá a una cierta normalidad", las empresas e, incluso, las universidades "posiblemente van hacia un modelo híbrido".

Tascón ha participado como ponente en el curso 'Liderazgo y trabajo decente en la economía digital' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado a lo largo de esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su ponencia ha versado sobre '¿Cómo puede contribuir la digitalización a un modelo de gestión centrado en la persona?'.

En una entrevista concedida a Europa Press, el empresario ha abordado el tema de la transformación digital de las empresas, algo que "es totalmente nuevo para muchos sectores", pero que otros, como el periodismo, ya lo venían practicando con anterioridad.

Sobre la capacidad de liderar grandes y pequeñas empresas en remoto, Tascón ha asegurado que "no es que sea posible, es que es necesario". "Más difícil lo tenían los generales cartagineses o griegos y conquistaban tierras incluso", ha añadido.

Asimismo, el experto también ha indicado la evolución de las empresas hacia una jerarquía "más horizontal", algo que "ya se venía dando pero que ahora se ha acentuado con la pandemia". Según el ponente, se trata de un "modelo compartido" en el que la toma de decisiones es "más común", pues los mecanismos de comunicación "igualan un poco más a todos".

Acerca del modelo económico capitalista, Tascón ha afirmado que este "no es suficiente" y ha querido subrayar la importancia del impacto social de las empresas, que "deben ocuparse por ganar dinero, pero también por ver cómo contribuyen a la sociedad en la que se encuentran".

En este sentido, el empresario ha asegurado que "las empresas son agentes sociales de primer nivel y no pueden eludir esa contribución a la sociedad".

Sobre su participación en el curso, el profesor ha explicado que ha tratado de compartir con los estudiantes los procesos de cambio cultural que actualmente se observan en el ámbito empresarial, tales como la digitalización. Así, uno de sus principales objetivos ha sido "preparar a las personas que lideren equipos para acometer este cambio".

Para finalizar su ponencia, Tascón ha llevado a cabo un taller de aprendizaje experiencial bajo el título 'Liderazgo en remoto', que ha consistido en una puesta en común de la experiencia personal de los alumnos, acompañada de una explicación sobre herramientas útiles para el liderazgo a distancia y la comunicación interna de las empresas.

Sobre las cifras del curso, un total de 14 alumnos han participado en esta formación de 'Liderazgo y trabajo decente en la economía digital' que ha sido dirigida por Ángel Losada, catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En cuanto al perfil de los estudiantes, Tascón ha indicado que han confluido alumnos de ámbitos muy dispares. Desde abogados, especialistas en recursos humanos, profesionales de la administración pública, del mundo académico o expertos en comunicación.

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