Publicado 28/07/2022 18:56

Experto en pedagogía destaca la pandemia como "un antes y un después" en la innovación de los centros educativos

El experto en pedagogía de la Universidad de Huelva, el doctor Francisco García Prieto.
El experto en pedagogía de la Universidad de Huelva, el doctor Francisco García Prieto. - UNIA

HUELVA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El experto en pedagogía de la Universidad de Huelva, el doctor Francisco García Prieto, ha destacado este jueves que "los centros educativos ante el reto de la innovación han tenido un antes y un después con la pandemia", y que, en este contexto, "las nuevas tecnologías han sido un apoyo".

Así lo ha manifestado García en el marco del curso de verano 'Innovación pedagógica. Anatomía del cambio educativo' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte esta semana en su sede de La Rábida (Huelva).

El objetivo de este seminario es conocer y reflexionar sobre "las experiencias innovadoras" vividas en Andalucía, así como dar herramientas y orientaciones para promocionar la transformación educativa de forma "realista y fundamentada".

Asimismo, la UNIA ha destacado esta formación, dirigida por Francisco J. Pozuelos, de la Universidad de Huelva, "es de absoluta actualidad", ya que "la potencia de las evidencias científicas obtenidas de la investigación pedagógica corrobora el significativo protagonismo que el profesorado tiene a la hora de establecer algún proceso renovador".

El profesor García Prieto ha asegurado que "el desencadenante para implementar una innovación es haber tenido una experiencia previa, es entonces cuando el profesorado decide iniciar e involucrarse con la innovación".

"Conocemos diferentes centros que están haciendo mejoras y cambios muy en el ámbito no solo de la enseñanza sino el del profesorado", ha añadido.

Además ha incidido en "esa necesidad de cambio que se ha vivido", subrayando que "los centros ante el reto de la innovación han tenido un antes y un después con la pandemia, las nuevas tecnologías han sido un apoyo durante la pandemia y ya en la postpandemia nos hemos encontrado con personal mucho más competente digitalmente". Así, ha apostillado que "hay centros que han decidido apostar por la innovación en administración y servicios, como el trabajo por proyectos o gamificación".

Por último, la UNIA ha resaltado que los alumnos han podido conocer esta semana "la anatomía del cambio educativo" desde "las diferentes aristas de la innovación hasta casos concretos como el del proyecto transfronterizo Ayamonte-Vilareal Santo Antonio de formación, experimentación y colaboración".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado