Publicado 27/07/2022 13:50

Experto señala las ventajas de la captura y almacenamiento del CO2 como alternativa para la descarbonización

El doctor de la Universidad de Sevilla (US) y director de la Cátedra Fundación Cepsa, Benito Navarrete Rubio.
El doctor de la Universidad de Sevilla (US) y director de la Cátedra Fundación Cepsa, Benito Navarrete Rubio. - FRAN SERRANO ALBA

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor de la Universidad de Sevilla (US) y director de la Cátedra Fundación Cepsa, Benito Navarrete Rubio, ha señalado a la captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) como alternativa tecnológica que permite reducir las emisiones a la atmósfera como una medida de control contra el cambio climático. El experto ha manifestado que es una solución para cumplir con el objetivo de la Unión Europea de descarbonizar la economía.

En una entrevista con Europa Press, Navarrete ha sostenido la importancia de "eliminar la contribución de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, una tarea del que el mundo depende hoy por hoy". Así, ha recordado que "existen cuatro alternativas, como por ejemplo ésta", que "supone un modelo de transición donde se pueden seguir usando los fósiles pero impidiendo que los gases salgan a la atmósfera".

Sobre el resto, ha señalado a "las renovables --que tienen un desarrollo lento y están limitadas por el almacenamiento de energía--, la energía nuclear y mejorar los procesos en cuanto a la eficiencia energética", de ahí "la importancia de este mecanismo de transición".

En cuanto a la forma de almacenarlo, Navarrete ha comentado dos métodos distintos. Por un lado, "almacenando el CO2 procesado en el subsuelo, por ejemplo, en los yacimientos agotados de gas y petróleo, donde han estado estos fósiles durante millones de años". El proceso consiste en "inyectar el CO2 en unas condiciones que se denominan 'super críticas', en un estado líquido denso que se mineralizará como carbonato cálcico o magnésico --en función del tipo de subsuelo-- al cabo del tiempo".

Por otro lado, "usándolo como materia prima en los productos que necesiten carbono en su formulación", de forma que "se evita fabricarlo con petróleo" en una alusión a su reutilización y reducción del consumo.

"Desde el punto de vista de la sostenibilidad, podríamos asegurar las condiciones de vida de nuestras futuras generaciones. Se impide que ese CO2 interaccione de forma negativa mediante el contacto con la atmósfera", según ha manifestado.

Sobre el desempeño de Andalucía en la transformación energética, Navarrete ha pronosticado que "tendrá un papel primordial", pues "vamos a tener que buscar alternativas de producción energética basadas en renovables, algo que nos sobra". Además, "esas formas de energía tienen un futuro muy prometedor, ya que pueden convertirse en vectores energéticos modernos como el hidrógeno".

Benito Navarrete ha dirigido, esta semana, el curso 'Tecnologías de la descarbonización: la transición hacia una industria neutra en carbono' en la sede en La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha estado patrocinado por la Cátedra Fundación Cepsa de la US.

Contador