Publicado 03/09/2024 14:12

Experto urge a formar en nuevas tecnologías para ofrecer "experiencias de calidad" en el sector del oleoturismo

El miembro del Observatorio Internacional de Oleoturismo de la Universidad de Jaén (UJA) Jairo Casado, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén).
El miembro del Observatorio Internacional de Oleoturismo de la Universidad de Jaén (UJA) Jairo Casado, en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén). - UNIA

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Observatorio Internacional de Oleoturismo de la Universidad de Jaén (UJA) Jairo Casado ha destacado este martes que el oleoturismo y la producción de aceite de oliva son actividades económicas que ya están experimentando un crecimiento del empleo, pero ha recalcado que los nuevos profesionales que están siendo contratados "necesitan tener una amplia formación en el uso de nuevas tecnologías" para ofrecer experiencias "óptimas y de calidad" que fidelicen y promuevan el consumo en los clientes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ponente de la conferencia 'Oportunidades de empleo en el mundo del oleoturismo: nuevos yacimientos en la era de la globalización' del encuentro 'El oleoturismo: tipología emergente, oportunidad de empleo' que se está desarrollando en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha explicado que el aceite de oliva y el oleoturismo comprenden una actividad económica con una "característica única" que permite, en términos de empleabilidad, fijar a la población local y atraer talento.

Sobre esta última idea, Casado ha comentado que en ocasiones se intenta atraer el talento "de fuera", cuando realmente ese talento reside "en lo local", ya que son personas que han crecido en este entorno, lo conocen y pueden transmitir todas las características y beneficios del aceite de oliva a todo el mundo.

A la hora de hablar de empleo, ha sostenido que, cuando analizamos el oleoturismo, hay que tener claro qué es lo que se quiere transmitir y de qué manera se quiere efectuar. Por ello, ha recalcado que España, que en términos de globalización "está muy bien posicionada a nivel internacional", debe buscar los mejores canales de comunicación para encontrar los segmentos de demanda que se quiere atraer.

Casado ha señalado que distintos estudios internacionales apuntan a que se van a crear 110 millones de puestos de trabajo relacionados directamente con la actividad turística, además de que otra tendencia es el auge de las tipologías turísticas de interés especial, como es el caso del oleoturismo. Eso está haciéndose ver ya en las almazaras, que, en fase incipiente, poseían a personal que cubrían necesidades específicas en determinados picos de demanda, pero actualmente están comenzando a contratar a personal fijo, además de invertir en sus estaciones.

Para alcanzar los mejores canales de comunicación y poder incrementar este empleo de personal fijo, los nuevos profesionales, ha señalado, "necesitan tener una amplia formación en el uso de nuevas tecnologías" para poder transmitir experiencias "óptimas y de calidad" para fidelizar a clientes. Por ello, ha subrayado, las universidades y otras instituciones educativas juegan un "papel fundamental", donde debe existir un binomio entre estos lugares de conocimiento "que saben de aceite de oliva" y los trabajadores "que saben de turismo" para que el desarrollo del oleoturismo sea "exitoso".

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