Publicado 21/07/2022 10:23

La Federación Andaluza de Marketing muestra herramientas para mejorar la competitividad en un curso de verano de la UNIA

Manuela Aránega en los Cursos de Verano de la UNIA 2022 en Málaga.
Manuela Aránega en los Cursos de Verano de la UNIA 2022 en Málaga. - UNIA

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) continúan esta semana en Málaga. La Federación Andaluza de Marketing (FAM) colabora con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) en el curso 'Márketing digital y tecnología para el márketing: herramientas para derribar barreras competitivas para la empresa'.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la FAM y codirectora del curso Manuela Aránega ha señalado la importancia de que las empresas conozcan los beneficios del marketing digital para desarrollar sus negocios y mejorar su competitividad.

Aránega ha puesto en valor a la FAM "que nació en 2016 fruto de la necesidad de organizar una asociación andaluza para representar a todas las entidades que ya se encontraban representando el marketing a nivel provincial". Así, ha afirmado que "uno de los motivos por los que desarrollar este gran proyecto era representar los intereses del sector desde un nivel regional".

En este sentido, "cada una de las provincias tiene su idiosincrasia, por ejemplo, de marketing gastronómico andaluz, pero también de otros sectores, como los sanitarios que se concentran en Granada o el turístico en Sevilla y Málaga".

"Los objetivos del sector se encuentran en la tecnología para el marketing, ya que hay muchísimas herramientas que nos ayudan, sobre todo a extraer información para obtener datos que podamos analizar. Todo ello con el objetivo de tomar decisiones de cara a definir unos objetivos y una estrategia. Por ello, desde la FAM siempre aportamos y aconsejamos a nuestras empresas en definir las actuaciones que hay que acometer, especialmente para conocer el mercado, pero también en la escucha del potencial cliente".

Sobre el curso, Aránega ha afirmado que "al estar todo especializándose, hay una oferta formativa muy amplia desde las propias universidades públicas, como por ejemplo la UNIA con los cursos de verano". Así, "lo hemos marcado bajo el marketing digital y la tecnología para la empresa, para hablar, sobre todo, de la parte que va a ayudar a derribar toda aquella barrera competitiva que haya tanto a nivel nacional e internacional, debido a la globalización". Ha incidido en que "Estamos muy enfocados Ahora en marketing digital, se está trabajando mucho en datos o el metaverso".

Manuela ha destacado la presencia de importantes empresas en el curso de la UNIA como Consentino. "Tenemos un pefil de ponente con de mucha calidad y muy empresarial". Entre los asuntos que han abordado, han hablado del neuromarketing, del desarrollo de negocio y de la inteligencia artificial, entre otras disciplinas.

En cuanto al perfil del alumno, "se han superado las expectativas y tenemos a 23 alumnos con perfil profesional, tanto de ámbito internacional como andaluz, así como otros que quieren seguir aprendiendo tras sus estudios universitarios". Aránega ha concluido con el agradicimiento a la UNIA, "al ser su primera colaboración" y esperan que "sea la primera de muchas, también con otros proyectos".