Publicado 03/08/2022 16:54

Fisioterapeuta abordará las ventajas de la terapia de mano en la recuperación de lesiones en un Diploma de la UNIA

La fisioterapeuta Raquel Cantero.
La fisioterapeuta Raquel Cantero. - UNIA

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La terapia de mano es una especialidad sanitaria dedicada a abordar patologías médicas que afectan a las extremidades superiores del paciente. La fisioterapeuta Raquel Cantero, que dirigirá en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el 'Diploma de Especialización en Terapia de Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico', ha señalado las "ventajas" de la terapia de mano, como la reducción de tiempos de inmovilización o el ejercer una movilización temprana, algo que "evita secuelas a los pacientes".

En un comunicado, la UNIA señala que la terapia de mano, inscrita dentro del ámbito de la fisioterapia y la terapia ocupacional, "se encuentra asentada desde hace años en países como Estados Unidos o Reino Unido", pero que en España "no se le otorga tal reconocimiento". Así, han señalado que "se trata de una de las especialidades más demandadas por los egresados".

Cantero ha incidido que "en España cada vez somos más terapeutas de mano" y que "en países como Estados Unidos o Francia es una especialidad más con la que obtener un reconocimiento superior una vez se finalizan los estudios de fisioterapia o terapia ocupacional".

"En España no estamos ahí, pero sí que contamos con más especialistas. Cada país suele regirse por una asociación. Nosotros lo hacemos por la Asociación Española de Terapeutas de Mano. Se agrupan en la Federación Internacional, que celebra sus congresos cada tres años", ha sostenido. En opinión de la doctora Cantero, "las ventajas son varias, desde reducir tiempos de inmovilización a ejercer una movilización activa temprana, con lo que acercamos la recuperación y evitamos secuelas a los pacientes".

Sin embargo, "la especialidad requiere una formación muy específica", por lo que ha asegurado que "se inscribe tanto en la fisioterapia como en la terapia ocupacional, pero ninguna de estas carreras aporta formación suficiente para tratar las patologías en toda su complejidad". Para la doctora, "es importante asegurar la calidad de esta educación apoyándose únicamente en la evidencia científica".

Por ello, según ha destacado la UNIA, cada vez más egresados buscan complementar su formación, especialmente en Sudamérica, donde la terapia está muy asentada pero escasea la formación especializada. La UNIA impartirá este otoño la que será la tercera edición de su 'Diploma de Especialización en Terapia de la Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico', con Cantero al frente como directora y que ya ha agotado al completo sus plazas.

"Es una formación específica que sigue la normativa de la Federación Europea de Terapeutas de Mano. Se ofrece a distancia de forma 'online', todas las clases son prácticas. Los alumnos reciben materiales en casa con los que practicar de forma directa", según ha explicado la doctora.

Así, el curso abordará distintos ángulos de la especialidad, como los aspectos biomecánicos de la mano, que en opinión de Cantero "la parte más desconocida pero que nos sirve para realizar un abordaje desde el razonamiento clínico". También aspectos de la mano traumática, patologías degenerativas como la artrosis o la artritis y neurológicas, como las que pueden seguir a un ictus.

La especialista ha señalado que "nos apoyamos siempre en la evidencia", que apunta al ferulaje y la realidad virtual como "aliados" en este aprendizaje. Esta última cuenta también con aplicaciones clínicas. "Se puede usar en terapias de acción, con personas que no tienen movilidad en la mano o no la controlan".

Cantero ha destacado "haber tenido carta blanca para contar con profesores altamente especializados en sus materias", pues en el ámbito de la mecánica, por ejemplo, "tenemos a pioneros mundiales en el estudio de los movimientos del carpo".

La experta ha opinado que "la demanda de estos profesionales continuará creciendo", pues "es una especialidad que requiere mucha formación y te abre puertas, pero es en sí misma un proceso formativo, una puerta de entrada a seguir especializándote".

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN BASADA EN EL RAZONAMIENTO CLÍNICO

La UNIA impartirá a partir del próximo mes de octubre la tercera edición de su 'Diploma de Especialización en Terapia de Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico', formación con la que pretende cubrir la alta demanda existente en este campo. Impartido virtualmente, se ha dirigido a graduados o diplomados en fisioterapia o terapia ocupacional, así como médicos rehabilitadores, y está, igualmente, abierto al alumnado de Sudamérica, donde la especialidad está implantada pero se demanda formación de calidad.

El diploma ofrecerá una formación altamente especializada a cargo de un profesorado de gran experiencia y trayectoria internacional, según han destacado. Entre los docentes figuran terapeutas y expertos como la traumatóloga y experta en cirugía de mano y muñeca Mireia Esplugas; el cirujano y terapeuta Àlex Lluch --a cargo de la Unidad de Mano, Muñeca y Nervio Periférico del Hospital Universitari Vall d' Hebron--; la profesora asociada de la Universidad de Touro en Nevada (Estados Unidos) Kristin Valdes; o el fisioterapeuta deportivo y experto en mano, muñeca y codo Jesús Agüero, entre otros.

Contador