Archivo - El periodista Juan Cruz en una imagen de archivo. - FUNDACIÓN CAJA NAVARRA - Archivo
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodista Juan Cruz ha lamentado que el periodismo actual "tiene la tendencia de convertir el rumor en noticia y la habladuría en comentario", advirtiendo que "se ha desnaturalizado el oficio principal del profesional, que es olvidarse de su opinión y centrarse en el hecho".
Cruz ha participado este jueves en el seminario 'Chaves Nogales, un periodista para el siglo XXI' con la ponencia 'Chaves Nogales en un mundo digital y en los nuevos medios', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de la Cartuja de Sevilla.
El periodista ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que se ha producido un "malentendido histórico" en torno a la figura de Chaves Nogales, ya que "se trata de un periodista con una escritura extraordinaria, sin nada que envidiar a los grandes periodistas europeos de la época", pero "siempre se destaca su aspecto de hombre herido por la situación política de España y la guerra".
En este sentido, ha apuntado que "estos valores también conforman la figura de Chaves Nogales, pero no lo es todo". "Históricamente se ponen en valor sus biografías y novelas, pero no se habla de sus entrevistas y sus reportajes, su excelente manera de ver la realidad y contarla", ha reseñado.
Sobre la situación de la profesión periodística en la actualidad, ha indicado que "los periodistas caen en dejar de lado la contextualización y la comprobación de los hechos". "Los periodistas acuden a los medios no informan, no hablan sobre cosas que han investigado", sino que "se limitan a dar su opinión, convirtiéndose en comentaristas en lugar de profesionales de la información", ha señalado.
A este respecto, Cruz ha detallado que "al periodista actual le da igual acertar o fallar, incluso en los medios referentes", subrayando que "en medios como Twitter, si salta un rumor del gusto del periodista lo comparte y lo comenta, dándole vida y veracidad".
Sobre el nivel de formación en las facultades de comunicación, ha puesto de relieve que "en estas instituciones se dan a conocer a los alumnos los elementos del periodismo, los conocimientos teóricos", apuntando que "a la hora de trabajar, con esos conocimientos aprendidos, con la información sobre el terreno y el contraste es donde se aprende a ser periodista". "En la escuela te enseñan a leer y escribir, pero cada uno tiene que impregnarse de sus propios valores y vivencias para convertirse en buen escritor", ha apostillado.
Cruz ha resaltado que, entre los elementos principales del periodismo se encuentra la verdad, remarcando que "el periodista le debe lealtad a los ciudadanos, es una profesión basada en la disciplina de la verificación".
Por último, ha explicado que otros elementos importantes son "tener independencia de quién se informa, dotar a la información de noticiabilidad y relevancia y respetar siempre la conciencia individual del profesional de la información". "El problema es que el periodista cada vez es menos fiel a estos principios en los que se sustenta la profesión", ha concluido.