Publicado 20/07/2021 13:15CET

Juan José Almagro sugiere la “incapacidad comunicativa” como principal carencia de los directivos

Juan José Almagro, director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre.
Juan José Almagro, director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre. - EUROPA PRESS

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Mapfre, Juan José Almagro, ha asegurado este martes que "fundamentalmente, cuando un jefe no sirve es por incapacidad comunicativa", puesto que "la comunicación es involucrar a la gente en el proyecto común".

Así lo ha afirmado durante su ponencia inaugural del curso 'Liderazgo y trabajo decente en la economía digital', una formación que se desarrollará durante esta semana en la sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Almagro, que fue consejero y director general de Mapfre y actualmente es profesor doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas, ha dado comienzo a este curso con una clase titulada 'Liderazgo compartido y solidario para la "Decencia Común"' que ha sido retransmitida por la web de la UNIA.

Dirigido por Ángel Losada Vázquez, el objetivo de esta formación es ayudar a los alumnos a encontrar oportunidades en su propio entorno laboral y personal para promover el liderazgo y el desarrollo personal, organizativo y social.

Almagro ha iniciado su ponencia agradeciendo poder estar presente en los Cursos de Verano de la UNIA, "lo que supone un paso en el desconfinamiento mental que se vive actualmente", según ha señalado.

El ponente ha reflexionado sobre la sociedad actual, asegurando que "hoy triunfa lo banal, es la época del olvido, se ha olvidado que las cosas se consiguen con la cultura del trabajo". Según el profesor, "es una sociedad volátil que quiere conseguirlo todo de un día a otro".

En esta sociedad descrita por el dirigente de Mapfre, "el dinero sigue mandando", ha añadido. Y en este contexto, "cuando el dinero no cumple su valor instrumental, convierte a los dirigentes en indecentes".

Así, lo verdaderamente "grave", según Almagro, es que "se ha aceptado la corrupción y la desigualdad como algo natural". "Hay 22 familias en el mundo que tienen más dinero que la mitad del mundo", ha explicado el ponente para contextualizar el concepto de desigualdad.

Sobre el papel de las redes sociales, Almagro ha acuñado el término "capitalismo de vigilancia" para hacer referencia a un contexto que ha comparado con "la nueva Guerra Fría, en la que no hay tanques ni aviones, sino tecnología".

Como cualidades elogiadas dentro del mundo empresarial, el profesor ha mencionado la creatividad e innovación y el "saber delegar". En este sentido, Almagro ha sostenido que "las empresas deberían dejar de ser piramidales, democratizar el conocimiento supone que la pirámide sea más lineal y todos participen del conocimiento de todos".

Para finalizar, el directivo ha querido concluir compartiendo una idea a modo de consejo a sus alumnos: "Hay que buscar la excelencia, no el éxito, este es pasajero".

PROFESORADO DEL CURSO

Durante este curso, que se desarrollará hasta el viernes 23 de julio en la sede onubense de La Rábida, pasará un elenco de profesores con alta experiencia en el mundo directivo y empresarial.

En concreto, el profesorado lo completan José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Icade) de la Universidad Pontificia Comillas, en la que es Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Madrid; José Ignacio Galán Zazo, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Salamanca, y director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca/Grupo Santander de Salamanca; o Mario Tascón Ruiz, socio director de Prodigioso Volcán, SL, compañía de consultoría estratégica de Madrid, entre otros.

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