Publicado 07/07/2021 18:05CET

La profesora de robótica María Martín insiste en "no vincular la tecnología solo al juego" en los colegios

La profesora de robótica y miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, María Martín.
La profesora de robótica y miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, María Martín. - UNIA

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de robótica y miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, María Martín, ha asegurado este miércoles que el motivo de incluir tecnología en los ciclos de Educación Primaria e Infantil es para que esta "no se asocie siempre al juego, sino que sea una herramienta más de trabajo".

Martín, ingeniera en telecomunicaciones con máster en profesorado, es profesora en el curso de 'Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación' que ha celebrado esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Tecnológica de Málaga.

En declaraciones a los medios, la experta ha incidido en el valor que aporta la tecnología en los ciclos tan tempranos, "siempre con un uso responsable y teniendo presente la seguridad durante el uso de dispositivos".

Teniendo en cuenta que en la actualidad "la tecnología está presente en todos los ámbitos", Martín afirma que introducir la tecnología en la educación "es muy llamativo" para los menores, que encuentran un mayor atractivo que en las metodologías tradicionales de contenido estático como los libros.

No obstante, la profesora ha advertido de la necesidad de entender el robot como algo secundario, puesto que "lo que importa realmente es el conocimiento".

Para explicarlo, ha mencionado el ejemplo del Bee Bot, un robot usado en Educación Infantil que enseña a los menores nociones sobre reciclaje. Con él se explican los procesos de reciclaje, se aprende a programar el recorrido del robot y se diseña una especie de pala. "De esa manera, estamos aprendiendo el contenido básico de la orientación izquierda, derecha, delante y detrás, al mismo tiempo que se enseña sobre dimensiones y diseño, y todo dentro de una conciencia por el medioambiente", ha desarrollado Martín.

La ingeniera, que es profesora en un colegio privado, cuenta que parte de su trabajo como experta en tecnologías y miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa pasa por incluir los robots y cualquier tipo de tecnología en las aulas de Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato.

Durante sus ponencias en los cursos de la UNIA, Martín ha compartido con los alumnos actividades que ya se llevan a cabo en los centros docentes y que permiten trabajar los contenidos curriculares de manera más provechosa, así como la aplicación del diseño 3D como parte de un proyecto de robótica.

Contador

Para leer más