Publicado 10/09/2021 13:55

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) finaliza los Cursos de Verano con cerca de 500 alumnos matriculados

Archivo - Sede de la UNIA en Baeza
Archivo - Sede de la UNIA en Baeza - UNIA - Archivo

BAEZA (JAÉN), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha finalizado los Cursos de Verano 2021 con 467 alumnos matriculados, lo que supone una media de 27,47 alumnos por curso.

La directora de la sede, María Ángeles Peinado, ha recordado que se han celebrado 17 seminarios, de los cuales 12 han sido cursos y los otros cinco, encuentros; en los que han participado 175 ponentes, pertenecientes al ámbito universitario, instituciones y a empresas privadas, además de profesionales de prestigio, según ha informado la UNIA en un comunicado.

De los casi 500 alumnos matriculados, la mayoría continúa procediendo de Andalucía, 324, y, principalmente, de Jaén, 147, seguida de otras provincias como Granada, 59 alumnos; Málaga, 38, y Sevilla, 32.

Respecto a otras comunidades autónomas, destacan Madrid y Valencia, con 28 y 21 alumnos respectivamente. Y en menor cuantía, Cataluña, con once; Castilla-León y Extremadura, con siete; Murcia, con seis, o Galicia, con cinco.

En cuanto al alumnado internacional, la Sede Antonio Machado de Baeza ha recibido en esta programación estival a 34 alumnos, principalmente de países hispanoamericanos como Perú, doce alumnos, o Colombia, siete, y de otros territorios como Estados Unidos, Portugal, Francia o Italia.

Peinado ha explicado que de los 17 cursos realizados, 14 se han celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza y los otros tres, en Albanchez de Mágina, (Jáen) y en Granada, en el Patronato de la Alhambra y Generalife y en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Ha subrayado que "una vez más se ha abordado una temática actual, oportuna y variada, que abarca las diferentes áreas del conocimiento y está basada en la calidad y el rigor científico".

En esa temática se incluyen cursos que ya son "una tradición" en la sede baezana como el curso de poesía, en esta ocasión dedicado al poeta Joan Margarit; los talleres de español para inmigrantes; el curso de novela histórica, centrado en esta edición en la figura del escritor Juan Eslava Galán, o los cursos dedicados al aceite de oliva virgen extra y al patrimonio.

A los que se han incorporado otros contenidos como la Inteligencia Artificial (IA), el fraude fiscal, los análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales; la protección del cielo nocturno; el Blockchain; los conflictos éticos y religiosos en la sociedad contemporánea; las políticas familiares; la naturaleza y los recursos de Sierra Nevada; el legado y la obra de Gaspar Becerra o el papel del yoga y la alimentación saludable frente a la Covid-19.

Como ponentes destacados han participado, entre otros, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Juan Eslava Galán y Emilio Lara; los periodistas y escritores Javier Sierra, Eva María Pérez, Javier Rodríguez Marcos, Mari Pau Domínguez y Antonio Pérez-Henares; el diplomático Inocencio Arias, o el director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Francisco Herrera.

También recalca como ponentes al historiador y crítico literario, José Carlos Mainer; el asesor gastronómico y Chef del AOVE, Daniel García Peinado; el catedrático de Musicología Emilio Casares; el catedrático de Microbiología y presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela; el catedrático emérito Rafael Navarro-Valls; el director del Espacio Natural Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz, o la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz.

La directora de la sede ha subrayado y agradecido la colaboración de instituciones y empresas en esta programación de los Cursos de Verano, como el Instituto Cervantes, la Diputación de Jaén, la Fundación José Manuel Lara, la Cátedra de AOVE de la Fundación Caja Rural de Jaén, el Campus Internacional de Patrimonio, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Espacio Natural Sierra Nevada o el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, que con su apoyo "han hecho posible también el éxito de los cursos". Por último, ha hecho referencia de forma especial a la Universidad de Jaén que ha asumido junto a la UNIA la organización de dos de las actividades docentes.

Junto a los Cursos de Verano se ha realizado el programa de actividades culturales, Cultura abierta en la UNIA, que comenzaba con la ya habitual velada literaria sobre poesía española contemporánea, en la que han participado los poetas Juan Malpartida, Rocío Acebal Doval y Ana Martínez Castillo.

Se han ofrecido también tres actuaciones musicales, una con el grupo de música tradicional cubana Septeto Nabori y dos noches de jazz, con Joana Cebolla Quinteto, y el homenaje a Django Reinhardt del grupo Frayssinet-González Gypsy Swing Trío, además de dos espectáculos de circo, Sin ojana, de Chicharrón Flamenco, y Bric a Brac, de la compañía Locamotiva.

También han tenido lugar las tradicionales visitas nocturnas guiadas a Baeza y el ciclo de cine, con la proyección de tres cortometrajes dirigidos por realizadores jiennenses, 'Te recordaré cuando vea buitres volar', dirigido por David Heredia; 'Jueces invisibles', dirigido por Sitoh Ortega, y 'La noticia del año', dirigido por el director del ciclo de cine de la UNIA, José Manuel Asensio; y de dos películas, 'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala, y 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen.