UNIA acoge en Baeza (Jaén) el Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas

Inauguración del Congreso
Inauguración del Congreso - UNIA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 14:03

BAEZA (JAÉN), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) el Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas, dirigido por Ascensión Mazuela, profesora titular de Musicología de la Universidad de Granada (UGR) y adjunta a la dirección del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), y Javier Marín, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del FeMAUB.

Este congreso es un punto de reunión y debate para aquellas personas interesadas en investigar sobre los festivales musicales latinoamericanos e ibéricos desde una perspectiva académica, incidiendo en el carácter dinámico, complejo y multiforme de estos fenómenos y en la necesidad de emplear un enfoque holístico.

En el acto inaugural han participado el director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Jiménez, y el director del congreso, a los que ha acompañado la directora de Secretariado de la sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega.

En su intervención Jiménez ha destacado la colaboración de la UNIA con el Festival, que se remonta al año 2001, y que ha supuesto "la organización de una veintena de cursos, en los que han participado más de 500 alumnos" y "la celebración de 13 conciertos".

Además, el director de la sede Antonio Machado de Baeza ha manifestado que esta colaboración refleja la línea de actuación de la UNIA en dos aspectos; por un lado, "su implicación con el entorno más cercano, en este caso, en el ámbito Cultural".

Por otro lado, también refleja la ampliación de su oferta docente sobre musicología, ya que "estos cursos organizados con el FeMAUB se suman a otros proyectos docentes como el Máster en Patrimonio Musical, organizado con las Universidades de Granada y Oviedo; los cursos del Ciclo de Perfeccionamiento Musical o los cursos de verano de temática musical, como los celebrados en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, durante cuatro años".

Por su parte, el director del FeMAUB ha aludido a la colaboración con la UNIA, "una colaboración de más de dos décadas" y ha subrayado la relevancia de que la oferta académica, como los cursos y congresos realizados en la sede Antonio Machado de Baeza, forman parte del Festival, "algo que en 2000 o 2001 no era tan habitual".

También, ha recordado que el año pasado "se cumplieron 25 años" del Festival, un proyecto cuyo "epicentro es la provincia de Jaén" y que "ha permitido abrir nuevas líneas de investigación y trabajo en torno a la musicología" y en este caso concreto, sobre el festival.

El congreso se realiza durante el 2 y el 3 de diciembre y participan, entre otros, como ponentes Susana Moreno, Enrique Cámara, Matías Isolabella y Xulia Feixoo, de la Universidad de Valladolid; Liliana González, de la Universidad de La Habana; César Morales, Marta Fernández, Toya Solís y Ladislao Ceja, de la Universidad de Oviedo; Abigail Lindo, de la Universidad de Florida; o Miguel Ángel Bonilla, de la Universidad de Salamanca.

Este sábado, coincidiendo con la celebración del Congreso, se emitirá en directo, y con entrada libre hasta completar aforo, desde el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, a las 12,00, el programa de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, presentado por María del Ser; en el cual, entre otros contenidos, está previsto abordar los 25 años del FeMAUB.