Sesión del congreso. - UNIA
BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (Ajihle) ha realizado la última sesión y la clausura de su XXI congreso internacional en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.
Este encuentro, organizado por la citada asociación y la Universidad de Jaén (UJA), ha pretendido ser un espacio de encuentro para los investigadores jóvenes no doctores donde presentar resultados de sus investigaciones y generar debates sobre sus trabajos de investigación en torno a la historia de la lengua española o a su historiografía lingüística.
Comenzó el miércoles en Jaén con la conferencia plenaria inaugural 'Los verbos de la sección castellana del vocabulario bilingüe atribuido a Olmos (1547) como fuente para la lexicografía misionera hispánicas', impartida por Manuel Galeote, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Málaga.
En la sesión de la sede Antonio Machado se ha celebrado la mesa redonda 'Del manuscrito al análisis de datos lingüísticos. Taller de metodologías y recursos para la investigación en lingüística histórica'. Moderada por Margarita Fernández, de la Universidad de Cádiz y presidenta de Ajihle, ha contado con Marina Gomila y Patricia Ribas, de la Universitat de les Illes Balears, y Ana María Romera, de la Universidad de Sevilla.
Además, se ha impartido la conferencia plenaria de clausura 'La lengua de Mateo Alemán: aspectos léxicos y semánticos', a cargo de la profesora María Heredia, de la Universidad de Sevilla, becaria Margarita Salas de la Universidad de Huelva y ganadora del IV Premio Ajihle para Tesis Doctorales.