Publicado 14/09/2022 12:42

La UNIA busca "la ciudad mediterránea del futuro" en un Curso de Verano sobre arquitectura

Sede UNIA en Sevilla.
Sede UNIA en Sevilla. - UNIA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales de Portugal, Estados Unidos y Kuwait participarán del 3 al 6 de octubre en el curso internacional 'After the City: updating and upgrading the Mediterranean', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que gira en torno a la arquitectura para buscar "la ciudad mediterránea del futuro".

Según ha explicado el centro en un comunicado, el encuentro se inscribe en la oferta de Cursos de Verano para su sede de Sevilla, que arrancan a inicios de octubre, y plantea un ejercicio de reflexión y debate colectivo entre los estudiantes sobre la mejora y actualización de los ámbitos urbanos y rurales, así como la cuestión, clave para la sostenibilidad, de la eficiencia energética.

El curso, impartido íntegramente en inglés, se realiza en colaboración con el colectivo multidisciplinar Grémio dos Arquitectos y la Universidad de Kuwait. Su dirección está a cargo de los doctores Ricardo Coelho, de la Universidad de Lisboa, y Valentín Trillo, de la Universidad de Sevilla. El programa se dirige a estudiantes, profesionales, investigadores y otros perfiles interesados en arquitectura.

El programa explora la cultura arquitectónica de los espacios mediterráneos, rurales y urbanos, a partir de sus técnicas y materiales sencillos de construcción. Las jornadas combinarán formatos virtuales de masterclass con workshops, sesiones prácticas presenciales y salidas a modo de trabajo de campo, con los que los alumnos conocerán recursos para desarrollar sus propios proyectos.

Las sesiones servirán además de espacio creativo para los trabajos de diseño, que se pondrán en común a lo largo de la última jornada con el asesoramiento del profesorado. La intersección de ecología y tecnología, la sintaxis urbana, el derecho a la ciudad o la domesticidad en arquitectura serán algunos de los ejes presentes en las actividades, que aúnan así docencia teórica, práctica y trabajo de laboratorio.

A cargo de las ponencias se encuentra un plantel de arquitectos internacionales, todos ellos en la intersección entre arquitectura, desarrollo, medioambiente e investigación artística. El curso cuenta con la participación, además de los directores, del arquitecto y doctor de la Universidad de Lisboa Pedro Duarte, la investigadora, arquitecta y artista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Manar Moursi, la doctora de la Kuwait University Dalal Musaed, la arquitecta y profesora de la Universidad de Lisboa Mónica Pacheco, la investigadora de la Universidad de Sevilla Gloria Rivero y la investigadora del Dartmouth College Zenovia Toloudi.

Contador