Publicado 08/11/2022 15:47

La UNIA falla su IX Premio de Pintura y elige cuatro obras de jóvenes artistas

La UNIA falla su IX Premio de Pintura y elige cuatro obras de jóvenes artistas
La UNIA falla su IX Premio de Pintura y elige cuatro obras de jóvenes artistas - UNIA

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) - La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha fallado el IX Premio UNIA de Pintura y ha elegido cuatro piezas (de un total de 29 presentadas), resultando ganadores de esta edición Rosa Aguilar, Andrés Aparicio, Alejandro Garófano y Guillermo Velasco.

Según el fallo del jurado, se ha seleccionado la pieza 'El saco del hombre de las flores', de Rosa Aguilar, "por ser una pieza con un lenguaje absolutamente personal, que no elude el riesgo; por el juego que se establece con la sensibilidad visual del espectador y por conseguir revestir este juego de aparente sencillez", según ha recogido la UNIA en un comunicado.

La obra 'S/T', de Andrés Aparicio, se ha elegido por "establecer una dialéctica metapictórica en la que la apreciación de los códigos urbanos repercute en la composición y paleta de una rotunda propuesta".

La pieza 'No se por qué me siento fatal', de Alejandro Garófano, se ha premiado porque, a criterio del jurado, "esta convocatoria debe representar una apuesta decidida a una joven generación de artistas que han conseguido aglutinar en sus propuestas una mezcla de candidez y colorismo como reacción irónica a los códigos digitales".

La creación 'Es todo bastante confuso', de Guillermo Velasco, se ha reconocido "por el juego irónico que se expresa desde el propio título de la obra y por la fe inquebrantable del artista en un código visual tremendamente expresivo, casi grotesco".

El jurado del IX Premio UNIA de Pintura está compuesto por el vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Juan Antonio Álvarez; Gloria Martín, artista plástica y Premio UNIA de Pintura 2010; los profesores de Bellas Artes de Sevilla, Málaga y Granada Mercedes Espiau, Juan Francisco Rueda y Ana María López, respectivamente; la profesional independiente del arte contemporáneo Regina Pérez, y los miembros del área de cultura de la UNIA Rosario Pérez del Amo y Santiago Campuzano.

LOS ARTISTAS Y SUS EXPOSICIONES

Rosa Aguilar es una granadina que realizó sus estudios en Bellas Artes en Sevilla, finalizando en 2019, año en que entró como residente en la Fundación Antonio Gala. Ha obtenido otras becas de residencia, como la de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, y ha sido premiada con el 2º Premio en el XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 1er Premio de Pintura de la Universidad Loyola.

Andrés Aparicio, de Villarasa (Huelva), es graduado en Bellas Artes y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como técnico superior en Diseño Mobiliario. Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y ha tenido una Beca Erasmus+ en la Academia italiana di Belle Arti, de Palermo. También, cuenta con varios reconocimientos, como el 2º premio Crea Sevilla, el Premio Adquisición en el LXVIII certamen pintura contemporánea ciudad de Gibraleón (Huelva) y el premio adquisición en el XL Certamen pintura contemporánea Ciudad de Utrera.

Alejandro Garófano, gaditano que vive en San Fernando y estudia en Sevilla, describe su trabajo desde sus comienzos hasta ahora con "una gran cantidad de cambios, que han ido surgiendo gracias a un aprendizaje procesual que ha ido experimentando a la vez que las experiencias le han ido brindando". Trabaja su obra desde un punto de vista satírico, donde la presencia de lo juvenil habla por su estética, y teniendo presentes problemáticas sociales como "la depresión, el suicidio, la ansiedad, el bullying, el físico, el sexo, la identidad, el amor...".

Guillermo Velasco es de Palma del Río (Córdoba), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2016), donde trabajó como colaborador adjunto en el Departamento de Dibujo, y máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Universidad de Málaga. Ha recibido la Beca de Residencia de la Fundación Antonio Gala en Córdoba (Promoción XVII) y la beca con sesión de estudio de la Fundación BilbaoArte (2021).

Los artistas cederán a la UNIA estas obras, en el acto de entrega de premios y serán expuestas, junto a otras ganadoras de anteriores ediciones, en la exposición colectiva del X aniversario del premio, prevista para 2023.

En la edición de este año, a la que han concurrido un 45% de artistas femeninas y un 55% masculinos, ha podido participar toda la comunidad universitaria española.

El premio consiste en una bolsa de compra de hasta 6.000 euros, destinada a la adquisición de las obras seleccionadas, las cuales que pasan a formar parte del fondo pictórico de la UNIA.

Contador