Publicado 05/08/2021 11:32CET

La UNIA impulsa en su sede de La Rábida (Huelva) un posgrado especializado en mediación de conflictos

Archivo - Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva)
Archivo - Sede de la UNIA en La Rábida (Huelva) - UNIA - Archivo

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su sede de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), ha puesto en marcha un posgrado propio con el objetivo de formar en las competencias necesarias para ejercer la profesión de mediador. Esta figura en auge está orientada hacia la resolución de conflictos a través de la negociación, asistiendo como una ayuda imparcial al diálogo entre las partes.

Según ha indicado la universidad en una nota de prensa, la profesora de la Universidad de Huelva, Yolanda Navarro, es la directora de este título que adopta la fórmula de diploma de especialización, con una duración de seis meses y 30 créditos ECTS.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 20 de septiembre, siendo requisito disponer de titulación universitaria y dando prioridad a aquellas personas con experiencia profesional previa en este ámbito.

La mediación supone una alternativa a la resolución de conflictos por la vía judicial, que otorga mayor participación a la sociedad en la toma de decisiones. Para ello, el mediador tiene la misión de facilitar los canales de comunicación para favorecer la construcción de un espacio que permita una adecuada gestión de los conflictos existentes entre las partes.

Este posgrado propio de la UNIA ofrece no solo conocimiento en la profesión de mediador sino, además, atiende a las casuísticas de cada ámbito y la metodología a aplicar. En concreto, se abordan las áreas de familia y menores, comunitaria, policial, escolar, sanitaria y laboral.

En este sentido, la responsable académica ha afirmado que "son espacios competenciales donde la mediación tiene mucho que decir ante la situación desoladora de la gestión judicial de estos conflictos".

Junto a las claves para propiciar el acercamiento de posturas, un segundo objetivo de este título es formar en el marco legal correspondiente a la familia y a los menores, al objeto de conocer los límites para la negociación que toda mediación lleva implícita.

El Diploma de Especialización en Gestión de Conflictos y Mediación contará, para su impartición, con profesorado procedente de las universidades de Huelva, Sevilla, Almería y UNED, miembros del Consejo de Enfermería de España, del Hospital Son Llàzter, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, la Consejería de Justicia y otros profesionales independientes.

Aquellas personas interesadas en cursar este posgrado propio tienen abierta la posibilidad de optar a una beca de matrícula, a cargo del presupuesto de la UNIA. Para ello, deben solicitarla antes del 3 de septiembre a través del formulario disponible en www.unia.es/becas-y-ayudas/ensenanzas-propias-de-posgrado. Los interesados que quieran obtener más información, podrán acceder a ella a través de https://www.unia.es/conflictos.mediacion.