Las autoridades visitan la Feria del Mueble, en Feria Zaragoza, inaugurada este martes y abierta hasta el día 25 de marzo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno central, Galo Gutiérrez, ha expresado el apoyo al sector del mueble, "que está siendo muy competitivo y está sufriendo una transformación muy importante en los últimos años".
Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración de la octava edición de la Feria del Mueble, que acoge Feria Zaragoza desde este martes y hasta el 25 de marzo, con la presencia de 240 firmas expositoras en alrededor de 48.000 metros cuadrados, y que posee el sello de internacionalidad que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Galo Gutiérrez ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha expresado su interés por conocer cuál es la realidad del sector, en la feria "más importante" que hay, un ámbito de la economía que está en un momento de cambio.
Al respecto, ha dicho que ha disminuido el número de empresas, se está concentrando "mucho" la producción, las multinacionales "están entrando en nuestro mercado", y sigue siendo "un sector muy competitivo", al que quieren acompañar "en este proceso de transformación", que se había iniciado antes de la pandemia del coronavirus, que lo ha acentuado.
Gutiérrez ha resaltado la necesidad de la digitalización del sector, tanto de los procesos de fabricación, como en las ventas. "Es muy importante que siga creciendo la venta online, que, a su vez, genera otras consecuencias, con una disminución de los de los puntos de venta", ha expuesto.
ECONOMÍA CIRCULAR
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha añadido que otro ámbito en el que quieren acompañar al sector "es en la transformación verde, en la descarbonización de los procesos y sobre todo, en la economía circular, para utilizar los residuos como recursos".
En esa línea, Galo Gutiérrez ha precisado que cuentan con líneas de apoyo para la financiación de proyectos. Por un lado, a través del plan de recuperación: "Próximamente saldrán las convocatorias en las que hay préstamos que proceden de los Presupuestos Generales del Estado, pero parte de la subvención es de los fondos europeos", ha anunciado.
Por otra parte, el ministerio posee otra línea, con una dotación económica importante, al margen de los fondos de recuperación, "que son los apoyos a las inversiones industriales", ha detallado.
ESFUERZO POR LA PRESENCIALIDAD
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha felicitado a Feria Zaragoza "por hacer el esfuerzo de mantener la presencialidad".
Ha subrayado que este certamen cuenta con expositores y visitantes nacionales e internacionales y ha expresado su deseo de que permita cumplir "un objetivo que tenemos todos, que se reactive el consumo".
Aliaga ha remarcado que ésta es la primera feria especializada en el sector del mueble en España y ha confiado en que habrá "movimiento en contratos internacionales", así como sesiones de trabajo y "los fabricantes, tanto españoles, como extranjeros, tendrán la oportunidad de poder ver las últimas tendencias y novedades".
El vicepresidente ha querido mencionar el trabajo de la Asociación Comercios Muebles de Aragón (ACOMZA), "que está muy implicada con la organización de esta feria; fueron pioneros cuando trabajamos en las primeras ediciones", ha constatado, al tiempo que ha agradecido la presencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y su implicación en otros certámenes de Feria Zaragoza.
EVOLUCIÓN
El director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha recordado que este evento cumple ocho ediciones, si bien se inició hace 14 años, "de la mano de los agentes comerciales", un salón que ha tenido demanda y ha ido evolucionando.
Ha reconocido que este año "está siendo muy complicado" a causa de la pandemia, de la guerra en Ucrania, que ha afectado a países que tenían intención de participar, tanto visitantes, como expositores, y por la huelga del transporte por carretera, "que ha complicado la logística del certamen".
"Ya no sabemos qué más puede pasar", pero "aquí estamos, con esta octava edición, con mucha ilusión y esperando que sea un éxito, que estamos seguros que sí" porque en estas primeras horas "estamos viendo que la acogida está siendo buena", ha enfatizado.
Rogelio Cuairán ha recordado que esta feria no es para el público general, sino para profesionales y ha precisado que la situación actual es completamente diferente a las de ediciones precedentes. "Lo importante es que quienes vengan tengan ganas de hacer negocio y que los expositores que nos acompañan, en los están representados prácticamente todos los sectores, se vayan contentos", ha opinado.
NOVEDADES Y TENDENCIAS
La Feria de Mueble reúne 213 marcas nacionales, de las que el 12 por ciento proceden de Aragón, y 27 internacionales, de países como Portugal, Turquía y Dinamarca. Están presentes los muebles clásicos, de exterior, tapizados, textil, Contract, decoración y diseño, cocina y baño, mueble moderno y rústico, infantil y juvenil, iluminación y descanso.
El perfil de los visitantes corresponde a minoristas, grupos de compras, decoradores, interioristas, diseñadores, arquitectos, fabricantes, distribuidores, asociaciones y agentes comerciales. El horario de apertura es de 9.30 a 19.00 entre el 22 al 24 de marzo y de 9.30 a 17.00 horas, el 25 de marzo.
Además, se ha organizado un programa de actividades paralelas en las que se debatirá y analizarán los desafíos que afronta la industria, los nuevos hábitos de consumo en el mercado del mueble nacional e internacional, la sostenibilidad de los productos, así como de las afecciones que pueden producir en este área de la economía la falta de materiales y la subida de los gastos de transporte.
En esta línea, se celebrará la sexta edición de los Premios de Interiorismo, organizada por la Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (ACOMZA), que tiene como objetivo fomentar la actividad de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra. En ella participan alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y de la Escuela de Artes de Zaragoza y propondrán la reforma del área de Congresos de Feria.
Asimismo, el Foro Hábitat España ha escogido Feria del Mueble para constituir la Confederación Comercios Hábitat España, para dar cabida a las asociaciones y federaciones de comercios de muebles y decoración de todo el país, y trabajar como nexo de unión entre el sector del hábitat y las administraciones públicas, a las que trasladar las necesidades del colectivo y aportar propuestas. Este foro estará liderado por Mariano Barbed, presidente de ACOMZA.
Esta acción se suma a los 39 showrooms organizados por dicha asociación aragonesa en sus establecimientos asociados en la ciudad de Zaragoza, para conocer las tendencias que expondrán los fabricantes, bajo el lema 'Zaragoza es tu casa, Zaragoza es mueble'.
Asimismo, Feria de Zaragoza ha organizado una agenda de contactos internacionales entre delegaciones de compradores y empresas expositoras. También se cuenta con un estand institucional de ICEX en el que se ofrece información sobre programas de formación, promoción y apoyo a su internacionalización. Por otra parte, se ha puesto en marcha una app, donde intercambiar contactos y ofertas.