Actualizado 06/11/2018 14:55

El sector de obra pública reclama más inversión en carreteras y alerta de su deterioro

Soro, Teruel y Galdón han asistido a la entrega de los Premios Potencia
EUROPA PRESS
El Palacio de Congresos ha acogido esta jornada de

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge la entrega de los premios POTENCIA

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la obra pública en España ha reclamado este martes más inversión de las Administraciones públicas en carreteras nacionales y autonómicas, al tiempo que ha alertado del estado de deterioro en que se encuentran estas vías.

Así lo ha afirmado el consejero delegado del Grupo TPI, empresa editora de la revista Potencia, José Manuel Galdón, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura y entrega de los premios Potencia - 12º Premios de maquinaria de obra pública.

El acto se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y han asistido también el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Galdón ha subrayado que los premios Potencia están ya "muy consolidados en este sector" y tienen en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC), que organiza Feria de Zaragoza, "el mejor compañero de camino".

Este sector atraviesa "un momento raro", dado que "empezaba a haber signos positivos, empezaba a vislumbrarse algo de recuperación, pero parece que no", ha indicado, al comentar que algunos sectores en la construcción en general, como la edificación o la rehabilitación "repuntaban", pero en mantenimiento de carreteras se están dando resultados "negativos".

En este sentido, Galdón ha alertado de que el estado de las carreteras en España "se ha deteriorado de una forma terrible en los últimos años, con calzadas que están realmente mal en autovías españolas", una situación que "hace 10 o 15 años era impensable". Además de los problemas que supone para la seguridad vial, "el coste para recuperarlas es cada vez mayor y para nosotros sería muy importante invertir en ese tema", ha insistido.

CREACIÓN DE OPORTUNIDADES

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha coincidido en que la obra pública "es muy importante", tanto desde el punto de vista de la competitividad de las empresas, como para la creación de empleo y también para la vertebración del territorio, la cohesión social y "la creación de oportunidades para todo el mundo, independientemente de donde haya decidido vivir".

Además, "la obra pública tiene que ser sostenible medioambientalmente, económicamente, para que podamos recuperar los niveles de inversión de antes de la crisis, pero sobre todo socialmente, que irradie sus beneficios en beneficio de toda la ciudadanía", ha sostenido Soro. Por ello, ha apostado por tomar "decisiones estratégicas de inversión" que atiendan también a criterios "de justicia social".

Soro ha estimado que los Premios Potencia ayudan a "estimular, a hacer las cosas mejor, ser más competitivos, innovar y estar a la vanguardia de la tecnología" a las empresas del sector.

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado que estos galardones son "un referente en el sector de la obra pública". "Es una satisfacción apoyarlos y que se desarrollen en este marco del Palacio de Congresos que es uno de los buques insignia de Feria de Zaragoza".

PREMIOS POTENCIA

Las actividades de esta jornada han incluido las mesas redondas 'Mantenimiento de carreteras: prioridades y financiación' e 'Innovaciones tecnológicas aplicadas a la maquinaria: el futuro del sector'.

El Grupo TPI y la revista Potencia conceden sus galardones en seis categorías --túneles, vías terrestres, puentes, obras urbanas, demolición y acción/obra minera-- y a los mejores equipos de maquinaria de obra pública.

En las categorías de maquinaria, los premios distinguen los equipos más destacados por el jurado en diez categorías: construcción de carreteras y canales; implementos y repuestos; perforación, cimentación y minería de interior; elevación y manipulación; equipamiento auxiliar; equipos compactos (excavadoras y cargadoras) y dúmperes de obras; demolición (equipos para demolición e implementos); preparación y tratamiento de áridos, RCDs, cementos y hormigón; movimiento de tierras sobre ruedas y movimiento de tierras sobre cadenas.