Innova.- Unos 70 científicos se reúnen en Zaragoza en una Jornada de Usuarios de la Red Española de Supercomputación

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:49

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 científicos e investigadores vinculados a la Red Española de Supercomputación (RES) se han reunido este jueves en la sede del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza, para participar en la III Jornada de Usuarios de la RES.

En esta jornada, los científicos debatirán sobre el papel de la computación de altas prestaciones en la ciencia y las nuevas tendencias en supercomputación.

El científico aragonés Mateo Valero, Premio Aragón 2008, y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido el encargado de ofrecer la ponencia más relevante de la jornada. En su intervención ha subrayado la importancia de la supercomputación como herramienta imprescindible para el progreso de la ciencia.

Durante la presentación de la jornada la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, ha indicado que "en el mundo de hoy, los científicos no pueden desarrollar bien su trabajo sin apoyo y colaboración "y que "es necesario gestionar de forma eficiente los recursos de la comunidad científica".

Ventura ha añadido que la investigación es "un banco de pruebas y motor de nuevos sectores, que transfiere conocimientos, genera innovación y empleo de calidad y crea riqueza económica". También ha destacado "la importancia de que Aragón disponga de estructuras de supercomputación, que son necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad".

Además han estado presentes en la inauguración el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán; el director del BIFI, José Félix Sáenz; la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque y el director del nodo de la Red Española de Supercomputación 'Caesaraugusta', Alfonso Tarancón.

En marzo de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) crea la Red Española de Supercomputación (RES), que consiste en una estructura de supercomputadores distribuida en diferentes nodos, que da soporte a las necesidades de los grupos de investigación de toda España.

Los supercomputadores son ordenadores con capacidades de cálculo muy superiores a la media y se usan para solucionar problemas que involucran física cuántica, predicción del clima, investigación del cambio climático, modelado de moléculas, simulaciones físicas como simulación de aviones o automóviles en el viento, simulación de la detonación de armas nucleares e investigación en la fusión nuclear.

El nodo principal de esta red se sitúa en el BSC-CNS de Barcelona, donde está el supercomputador 'MareNostrum', que representa a España en la infraestructura europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).

El resto de los nodos se distribuyen entre el Centro de Supercomputación y Visualización de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza.

La gestión técnica de la RES está coordinada por el BSC-CNS y da respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica.

La Universidad de Zaragoza ha sido el tercer nodo que organiza una Jornada de Usuarios de la RES, que tiene como finalidad poner en común necesidades y retos futuros en términos de supercomputación y servicio a la comunidad científica. El BSC-CNS, coordinador de la RES, y la Universidad de Cantabria, fueron sus predecesores en anteriores ediciones.

En esta ocasión, se han introducido dos novedades: una charla destacada con el científico aragonés Mateo Valero, y una presentación del Comité de Usuarios, que sirve como órgano de interlocución entre los investigadores y los responsables de la infraestructura para cubrir las necesidades computacionales de los usuarios.

El programa de la jornada incluye ponencias de los científicos Carles Serrat de la Universidad de Vic y Carlos Pena Ruano, de la Universidad Autónoma de Madrid, que explican dos proyectos de Física e Ingeniería que se ejecutan en el marco de la RES.

Otros de los ponentes son Javier Fernández Sanz, de la Universidad de Sevilla, Cristina Díaz y Rosa Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid; Yves Soufflet del Instituto Catalán de Ciencias del Clima; Ludovico Sutto, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Ronen Zangi de la Universidad del Páis Vasco, que hablan de la utilidad de la supercomputación en sus respectivos campos de investigación.

La jornada se completa con una presentación del Comité de Acceso en la que se explican los criterios que se siguen para dar acceso a los recursos de la RES. Aunque, las principales novedades se dan en el 'Comité de Usuarios', que sirve como órgano de interlocución entre los investigadores y los responsables de la infraestructura para cubrir las necesidades computacionales.