ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), Luis García Pastor, aseguró hoy que el 75 por ciento de las empresas constituidas gracias a su apoyo se han mantenido vivas cinco años después de su creación.
Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, donde acudió a petición del grupo del Partido Popular. García Pastor precisó que durante toda su andadura han recibido más de 4.000 proyectos empresariales, si bien sólo se han aprobado 120.
En estos momentos, tutelan 35 proyectos y "no podemos coger a nadie más" en las sedes de Zaragoza y Teruel, donde hay una lista de espera, en ambos casos, de cinco empresas para instalarse en sus viveros de empresas, mientras que en Huesca "sí disponemos de dos o tres espacios", aunque "muy pequeños" y donde "todo lo que podemos lo llevamos al Parque Tecnológico Walqa".
Respecto a sus centros asociados, en el vivero de empresas de Calatayud (Zaragoza) no hay ninguna empresa instalada y dos en el Daroca (Zaragoza), mientras que en breve se va a inaugurar otro vivero en Andorra (Teruel).
El consejero delegado del CEEI comentó que además de apoyar a los emprendedores impulsan proyectos, como las empresas innovadoras de base tecnológica, un sello con reconocimiento nacional. Todas las que lo poseen en Aragón "han salido del CEEI", dijo.
Asimismo, mencionó el programa Bioavances, para proyectos relacionados con la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el área de las ciencias de la vida, y la formación a investigadores que tienen un proyecto de empresa.
En su opinión, el CEEI "trabaja bien" y abogó por "continuar en la línea que estamos" para "traer a Aragón el mayor número posible de instalaciones industriales" y de innovación.
TODO SERÁ POCO
El diputado del Partido Popular (PP), José Ignacio Senao, valoró la "actividad positiva" que desempeña el responsable del centro y opinó que "todas las ayudas que demos" a los empresarios y a los jóvenes emprendedores "serán pocas y serán bienvenidas" puesto que en estos momentos crisis "ser empresarios es ser un héroe".
Senao agregó que la dimensión del CEEI con relación a sus resultados es "ajustada" y "genera ingresos" y por eso estimó que en los recortes anunciados en el sector público empresarial aragonés "poco podrán tocar" en este caso, además de interesarse por si había morosidad e insolvencia en alguna empresa auspiciada desde este centro.
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, se interesó por el funcionamiento interno del centro y quiso saber si se notaba el parón económico en su actividad, así como si había lista de espera en los viveros de empresas del CEEI, además de resaltar el incremento presupuestario que tiene el Centro en 2010, de un 23 por ciento, a pesar de la bajada general de las cuentas de la Comunidad autónoma.
El diputado del Partido Socialista (PSOE), José Ramón Ibáñez, uno de los grupos que apoya al Gobierno, remarcó que desde la oposición no se habían formulado críticas a un Centro que impulsa las empresa innovadoras, que "nos parece fundamental, y más de aquí en adelante," porque el nuevo modelo económico "tiene que estar basado en la innovación".
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, el otro grupo que apoya al Gobierno, mencionó el trabajo "riguroso" del CEEI, ya que "no todo lo que llega sigue adelante", sino que el actúa de "filtro" y "potencia lo que merece la pena", como se pone de manifiesto en ese 75 por ciento de supervivencia de las empresas a los cinco años y subrayó que el "apoyo" a este centro es una de las vías de acción del Gobierno en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).