ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento del profesorado de Educación Secundaria en Aragón afirma que el libro de texto digital, puesto en marcha hace un año, "motiva más al alumnado, que muestra mayor disposición a la hora de realizar los deberes y una mayor tendencia a participar en clase".
Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por Digital-Text en 1.000 centros de Secundaria de todo el país, 110 de los cuales se encuentran en Aragón. El estudio se ha realizado por encargo de la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (ANECAME).
La irrupción del libro de texto digital en las primeras escuelas de Aragón cumple un año y el balance de la experiencia es positivo a juzgar por la opinión del colectivo docente que ha trabajado con él en las aulas durante el curso que finaliza dentro de unos días.
En concreto, 9 de cada 10 profesores de Educación Secundaria valoran positivamente esta herramienta educativa. La introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza mejora el aprendizaje, según el personal docente encuestado. En concreto, el 85 por ciento del profesorado de Ciencias cree que el libro multimedia "facilita la comprensión de los conceptos al alumnado".
En conjunto, en una escala de 0 a 10, el profesorado de Educación Secundaria otorga un 7,5 al libro de texto digital, lo que es un claro indicativo de su éxito entre personal docente y alumnos. "Hay que tener en cuenta que los inicios nunca son fáciles cuando se ensaya un nuevo método pedagógico que tiene un componente tecnológico alto. Sin embargo, el hecho de que los profesores concedan una nota tan alta al libro multimedia en su año de estreno da una idea del éxito alcanzado por esta herramienta educativa y del gran potencial que tiene por delante", afirmó el director general de Digital-Text y presidente de ANECAME, Héctor Ruiz.
De los 1.000 centros de Secundaria encuestados por Digital-Text y ANECAME en toda España, 110 se encuentran en Aragón. La situación en comunidades autónomas con gratuidad hace del formato digital una solución óptima no solamente por su calidad y adaptación a las necesidades naturales y la aplicación de las tecnologías en el aula, sino también porque se trata de una opción más económica.
En contra de la creencia general, el libro de texto digital presenta muchas diferencias con respecto al formato papel, ya que no se trata de una simple copia escaneada de éste.
"Todavía son muchos los que piensan por error que es un PDF y no hay nada más lejos de la realidad. Por el contrario, el soporte digital aplicado a la educación debe sacar provecho de las posibilidades del formato multimedia y del entorno informático. En Digital-Text utilizamos multitud de recursos interactivos, animaciones, simuladores, etcétera, para producir obras digitales de gran calidad", señaló Héctor Ruiz.
Una de las ventajas que aporta el libro digital es la del ahorro para la economía familiar. El coste de los libros digitales para un curso académico es muy inferior al de los libros de texto tradicionales. Aunque en la elaboración de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas, ese ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes, transportes, libreros ni distribución.