TERUEL 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, ha conocido hoy de primera mano dos de las principales actuaciones enmarcadas en el proyecto Teruel Digital. Se trata de un programa de 'Teleasistencia' a personas mayores y otro dirigido a discapacitados intelectuales.
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está coordinando la puesta en marcha de un innovador servicio asistencial, con dispositivos de última generación, desarrollado en base a las necesidades de los colectivos turolenses.
El programa 'Teleasistencia' consta de una centralita ubicada en la Sociedad Municipal de Desarrollo Local, sede de Reviter, y consiste en la prestación de asistencia sanitaria y social a personas en sus hogares. Esta central tiene una amplia base de datos de todas aquellas personas que están haciendo uso del servicio, por lo que la atención está muy personalizada.
El programa se encuentra ahora en una fase piloto en la que se encuentran registrados 20 usuarios quienes, a través de un dispositivo de teleasistencia, pueden solicitar ayuda. Incluso desde el propio centro de asistencia pueden localizar la posición del usuario a través de un GPS que va incorporado al dispositivo del paciente.
Este proyecto ha supuesto una inversión total de 187.172 euros de los que 76.000 han sido aportados por la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad.
En su visita a Teruel, Ángela Abós ha conocido también otro programa de Teruel Digital, en este caso 'TecnoDiscap', un proyecto de I+D con el grupo de Tecnologías para Discapacitados de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de esta actuación es el desarrollo de diferentes herramientas que favorezcan la interacción en el entorno y la orientación de niños con discapacidades, especialmente con deficiencias mentales y parálisis cerebral. 'TecnoDiscap' se está llevando a cabo en el Centro de Educación Especial La Arboleda y está coordinado por el Ayuntamiento de Teruel.
Ángela Abós ha resaltado la importancia de la aplicación de las tecnologías en colectivos de la sociedad sensibles por sus características y edad. Estas herramientas permiten no sólo su integración sino algo tan importante como su protección y su asistencia.
Es esencial que ellos puedan contar con el apoyo de la sociedad para sentirse más seguros y mejorar su calidad de vida. Ambos programas realizan una labor esencial en la inclusión social y acercan las nuevas tecnologías a colectivos desfavorecidos.