Innova.- El apoyo a los pequeños ayuntamientos es "clave" para la administración electrónica eficiente

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 21:50

Esta es una de las conclusiones del Curso celebrado en Walqa (Huesca)bajo los auspicios de la IUMP en su sede Pirineos

HUESCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a los pequeños Ayuntamientos es "fundamental" para lograr una administración electrónica eficiente por lo que integración de todos los sistemas es "clave" en este propósito, esta es una de las conclusiones del curso que sobre Administración Electrónica que desde el pasado miércoles se ha celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), bajo los auspicios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos.

Otra de las conclusiones de estos debates señala que la ley de Administración Electrónica "obliga" a las administraciones a instrumentar un nuevo derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración, y para ello "se debe garantizar el acceso desde cualquier punto de la geografía y en todo momento".

Esta nueva realidad supondrá una gran inversión material en equipos y también un alto coste de mantenimiento, particularmente con las redes de telecomunicaciones y los centros de datos.

Finalmente se ha incidido en que "una correcta coordinación entre administraciones supondrá un ahorro de costes en la implantación de la Administración Electrónica".

Durante tres días funcionarios, personal de la Administración Local, de la Administración General del Estado, profesores y personal de empresas TIC han tenido la oportunidad de conocer en profundidad las perspectivas de la Administración Electrónica en las entidades locales, en la Comunidad Autónoma y la infraestructura tecnológica necesaria en Aragón.

Con la autorizada participación de directores generales de Función Pública, de Administración Local y de Tecnologías para la Sociedad de la Información, la jornada de puertas abiertas ha dejado patente que "tanto los ciudadanos como la Administración nos encontramos en un proceso de cambio", informan desde la organización del Curso. Así, se ha subrayado la necesidad de "saber gestionar en un ámbito complejo como es el de la Administración, que va a tener que redefinir muchos de sus procesos en la relación con los ciudadanos".

En la clausura del curso, el viceconsejero de Ciencia y tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán se ha referido al "importante esfuerzo de coordinación y de interoperatividad que la Ley de Administración Electrónica implica" para señalar el "fuerte impulso que desde el Gobierno de Aragón se va a realizar en relación a todos los elementos que tienen que ver con el ámbito del conocimiento".