Innova.- Aragón pone en marcha una plataforma que lleva a la red la relación entre alumnos, profesores y padres

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:37

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa aragonesa cuenta ya de forma piloto en cinco institutos turolenses, y a partir del próximo curso de forma más generalizada, con una plataforma que lleva a la red las relaciones entre alumnos, profesores y padres.

Se trata de la Plataforma E-Ducativa, impulsada por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, cuyas respectivas responsables, Eva Almunia y María Victoria Broto, asistieron hoy a la presentación de esta plataforma en el Instituto de Educación Secundaria 'Andalán' de Zaragoza.

Eva Almunia explicó en declaraciones a los medios de comunicación que esta iniciativa responde a "un compromiso del Gobierno de Aragón de abordar la mejor formación para nuestros jóvenes en este comienzo del siglo XXI".

Según relató, "no es la primera vez que ambos departamentos colaboramos con la puesta en marcha de un proyecto en el que cada cual tenemos nuestras competencias" y recordó que ambas consejerías firmaron recientemente un convenio para la introducción de las pizarras digitales en la formación de los estudiantes de Magisterio.

Por lo que se refiere a la plataforma, subrayó su importancia "desde el punto de vista educativo" ya que "nos sirve para que nuestros centros y profesores se relacionen entre ellos" y para "tener una plataforma con abundantes contenidos" y "conseguir una relación más fluida con las familias".

La consejera agregó que este tipo de programas logran también mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los alumnos y suponen "un cambio en la forma de abordar la enseñanza", algo que afecta al profesorado, a quienes agradeció su esfuerzo "porque la verdadera revolución la están consiguiendo los docentes", quienes, en general, no han sido educados inicialmente en las nuevas tecnologías.

APLICACIONES DE LA PLATAFORMA.

El director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), Gaspar Ferrer, enumeró algunas de las aplicaciones de esta nueva plataforma, cuya parte fundamental es el Aula Virtual en la que cada profesor puede preparar los contenidos y materiales de las asignaturas, agrupados por temas y con recursos multimedia.

Además, los docentes disponen de herramientas de comunicación y publicación para uso interno del grupo de alumnos. Asimismo, cada centro cuenta con un almacén de recursos donde el profesor puede buscar obtener materiales para sus asignaturas y tiene un área privada para guardar sus propios materiales.

Según relató Gaspar Ferrer, los alumnos pueden realizar actividades a través de la plataforma, como descargarse archivos, entregar trabajos, enviar documentos al profesor, conocer las preguntas más frecuentes de la asignatura, tener un calendario propio y otro compartido con sus compañeros, así como realizar actividades a través de foros.

También se pueden descargar archivos multimedia, cuestionarios y animaciones, "materiales que facilitan mucho la compresión de los contenidos más abstractos, para los que antes había que perder mucho tiempo en la pizarra dibujando esquemas, dibujos, gráficos; ahora se da a un botón y ya está".

Otra de las aplicaciones de la plataforma es que ofrece una página web y un blog como elementos de comunicación corporativa del centro. Asimismo, permite a los padres de los estudiantes hacer un seguimiento de las actividades que llevan a cabo sus hijos y comunicarse con el centro.

Cada alumno y profesor tiene su acceso personal y autentificado a la plataforma "y los permisos que tiene un profesor son distintos a los que tiene un alumno", comentó Gaspar Ferrer.

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA.

La Plataforma E-Ducativa se puso en marcha a través del programa Teruel Digital del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en cinco centros de esta provincia como experiencia piloto. En mayo, se hará la presentación en los centros de profesores y recursos de todo Aragón "para que los centros la conozca y puedan solicitar" formar parte de ella.

Esta iniciativa se suma al Programa de Pizarra Digital que el año que viene se extenderá al 90 por ciento del alumnado de educación Primaria y que desde este curso está presente, de forma experimental, en diez centros de Secundaria, entre ellos el Instituto 'Andalán' de Zaragoza.

La consejera Eva Almunia y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, visitaron hoy un aula del IES 'Andalán' que usa las pizarras digitales. Según comentó la primera, los alumnos de quinto y sexto de Primaria los usan, pero cuando pasaban a los institutos "la iniciativa se trunca" y por eso "era importante ver como éramos capaces de ponerlo en marcha en Secundaria".

Sobre la extensión de este programa de pizarras digitales, la consejera recordó que es de participación voluntaria. Lo deben pedir los centros y "los profesores tienen que tener la motivación suficiente para desarrollarlo", además de que "los padres también tienen que participar de alguna manera".