Innova.- Aragón se sitúa a la cabeza en computación avanzada con la nueva red regional Aragrid

Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 16:30

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Aragón se sitúa a la cabeza en computación avanzada a nivel nacional e internacional con la nueva red regional Aragrid, que integra cuatro centros de computación de la Universidad de Zaragoza, suma 2.000 cores de cálculo y 200 terabytes de almacenamiento, una capacidad que supera ocho veces los recursos computacionales disponibles para las empresas e investigadores de la región.

Así lo ha expuesto la Universidad de Zaragoza en un comunicado, en el que señala que estas posibilidades de cálculo son similares a las que presentan los mayores superordenadores del mundo, utilizados para actuaciones como la búsqueda de nuevos fármacos, el estudio del cuerpo humano o del cambio climático.

Las características de esta red serán presentadas por el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Alfonso Tarancón, y el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, en un acto que tendrá lugar el próximo martes, 3, en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, a las 11.00 horas.

La red Aragrid integra cuatro centros de computación de la Universidad de Zaragoza: el BIFI, la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. En estos momentos, el tamaño de esta red está solo por detrás de la Red Española de Supercomputación y de la propia Ibergrid, que integra a la mayoría de centros de computación españoles y portugueses.

Este despliegue ha sido posible gracias al uso de tecnologías Grid, paradigma semejante a la conocida como computación en nube, y de la Red de Investigación de Aragón (RIA) que ofrece altísimos anchos de banda en Aragón, han precisado las mismas fuentes.

Todo la red Aragrid está gestionada por el BIFI, centro referencia en supercomputación y que cuenta con elevada experiencia y capacidad en el uso de este tipo de infraestructuras, han indicado las mismas fuentes.

El director del BIFI, Alfonso Tarancón, ha explicado que esta red es la primera infraestructura regional en Europa que sigue el esquema de federación existente entre otras redes a nivel paneuropeo y nacional, donde cada país cuenta con su propia iniciativa.

Además, ha sostenido que el despliegue de esta red posiciona a Aragón como una referencia innovadora en el área de la e-ciencia y de la innovación tecnológica. "Deseamos que todas las empresas que necesiten grandes recursos de computación se acerquen a nosotros para ver cómo podemos ayudarles, sean pequeñas y medianas empresas (pymes)o grandes empresas", ha afirmado Tarancón.