Innova.- La Asociación Astronómica de Huesca instala 15 telescopios en Walqa para observar 'Las lágrimas de San Lorenzo'

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 19:26

HUESCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Astronómica de Huesca instalará mañana, en una de las praderas del Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca), y a partir de las 23.00 horas, 15 telescopios para permitir una mejor observación de la lluvia de meteoritos conocida como 'Perseidas' o Lágrimas de San Lorenzo', que tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto.

Desde hace 13 años, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza este evento con connotaciones científicas, populares y festivas, que reúne a miles de personas. La convocatoria tiene un carácter científico, ya que numerosos miembros de la Agrupación Astronómica y otros expertos se reúnen para explicar a todos aquellos que lo deseen el fenómeno de las Perseidas. Además, esta reunión se ha convertido en un acto tradicional más del programa de las Fiestas de San Lorenzo de la capital oscense.

Los organizadores instalarán también un gran pantalla en la que, a través de un un vídeo audiovisual, se explicará qué es este fenómeno y por qué se produce. Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo suele darse entre el 10 y 13 de agosto coincidiendo normalmente con la festividad de San Lorenzo, el día 10, motivo por el cual también se conocen popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, explicó a Europa Press que la actividad que se realizará mañana es "lúdica y didáctica". A ella acuden "tanto niños como personas mayores". Se espera que acudan a las praderas de Walqa unas 3.000 personas que podrán disfrutar de la lluvia de meteoritos a través de los 15 telescopios instalados.

Esta reunión puntual y anual es la que más personas reúne de toda España, según apuntó Solanes. "En el planetario de Madrid puede que organicen un eclipse puntualmente y que reúnan a 7.000 personas, pero nosotros organizamos esta actividad cada año y es la que más personas reúne de todo el país, entre 3.000 y 4.000", puntualizó el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Por otro lado, la Agrupación Astronómica de Huesca celebra un concurso para niños denominado 'Pide un deseo'. La convocatoria consta de tres categorías: el deseo solidario, el deseo ecológico, el deseo para tu colegio y el deseo para tu ciudad.

Los niños participantes deben escribir en un papel estos cuatro deseos y después, una vez seleccionados los mejores, se repartirán los premios consistentes en varios telescopios, dos lote de libros y un viaje a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.