Innova.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclama un marco legislativo estable para el sector

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:06

José Donoso pide que se apruebe "lo antes posible" el nuevo marco regulatorio, que sustituirá al Plan de Energías Renovables 2005-2010

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, ha pedido al Gobierno "que acelere los trámites legales en los que actualmente se encuentra el sector eólico" para que éste logre la estabilidad que necesita para mantener el ritmo de crecimiento de 2.000 MW anuales de media que ha logrado en los últimos cinco años.

Con motivo de la Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind PowerExpo, que se celebra hasta el jueves en Zaragoza, Donoso ha resaltado la urgencia que tiene el sector para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el prerregistro, proceso exigido desde el pasado mes de mayo, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 6/2009. El presidente de AEE ha explicado que este problema debe solucionarse de inmediato para "evitar la pérdida de dinamismo del sector".

Asimismo, Donoso ha señalado que el Gobierno debería aprobar "lo antes posible" el nuevo marco regulatorio del sector, ya que ahora es necesario conocer cuál será la legislación que sustituirá a la actual (Plan de Energías Renovables 2005-2010), para poder planear el futuro, ya que los proyectos eólicos requieren un largo proceso de maduración. Por ello, y para promover la dinamización del sector, es necesaria su aprobación y aplicación inmediata.

Donoso ha reconocido el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por entender a la industria eólica. Sin embargo ha indicado que "ahora estamos en un momento transitorio, de los más delicados que ha pasado el sector: si las cosas no se hacen bien corremos el riesgo de afectar a una de las industrias más exitosas de la economía española de los últimos años".

MÁS DE 300 ASISTENTES

El presidente de AEE ha inaugurado las Jornadas Técnicas de la Feria Wind PowerExpo --con más de 300 inscritos--, acompañado por la directora general de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero; y por el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente.

Wind PowerExpo, que cuenta con 206 expositores, de los cuales más del 50 por ciento son empresas extranjeras procedentes de Europa, EEUU, Japón y Panamá, ha sido nuevamente "un éxito", ha apuntado Donoso.

El salón, que ha comenzado la actividad comercial a las 10.00 horas, se ha inaugurado oficialmente a las 17.00 horas y ha contado con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien estaba acompañado por varios directores generales de su Departamento, como Juan Carlos Trillo, Pilar Molinero y Javier Navarro Espada, el presidente y el director general de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y José Antonio Vicente, así como de otras personalidades de la vida política y empresarial de la región.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la inauguración del certamen, el responsable de Industria ha incidido en el papel de Aragón a la hora de fomentar y asentar las energías renovables, con especial incidencia en la eólica.

Así ha subrayado que a finales de año estará listo el Decreto firmado con Red Eléctrica y que aparecerá con total seguridad en el BOA antes de que finalice 2009. En este nuevo convenio, ha explicado Aliaga, se va tener más en cuenta el desarrollo del valor añadido de la región, dado que el éxito y el futuro pasa por "implicarse más en el territorio".

GESTIÓN DE ENERGÍA

En cuanto a la visita del gobernador del Estado de Maine (Estados Unidos), John Baldacci, el titular de Industria ha precisado que Baldacci se ha interesado por las políticas en materia de gestión de las energías renovables que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, como la hidroeléctrica, la solar y la eólica que representan el 78% de la energía anual que precisa la comunidad.

"También hemos hablado del hidrógeno y de las 1.250 instalaciones de energía solar que existen en estos momentos", ha puntualizado Aliaga. No obstante, entre otros documentos, Baldacci viajará a Estados Unidos llevándose el Plan Energético de Aragón, un documento relativo a la Fundación del Hidrógeno y una lista completa con las empresas más relevantes de Aragón que están relacionadas con las energías renovables.

Finalmente, el consejero aragonés ha explicado que, entre los grandes planes que tiene entre manos el Ejecutivo regional, destacan los proyectos relacionados con el hidrógeno. Entre los ejes de futuro ha destacado el proyecto Sinter para integrar las energías renovables con funciones de estabilización de red, las iniciativas llevadas a cabo en Walqa, el coche de hidrógeno o el coche eléctrico para el que ya se está en conversaciones con la multinacional Tata para su fabricación en Aragón.

JORNADAS Y DEBATES

La agenda del día ha arrancado con las jornadas técnicas que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y en la que el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, ha dado la bienvenida a un total de 250 asistentes, a los que les ha augurado "mucho éxito" para esta convocatoria centrada íntegramente en la eólica y que cuenta con una importante presencia internacional que otorga mayor dinamismo y globalidad al salón.

"WIND PowerEXPO es el referente del mercado eólico", ha apuntado Vicente, quien ha subrayado que uno de los objetivos de este evento es dar a conocer el momento actual de este sector "tanto dentro como fuera de España".

Por su parte, la directora de Energías y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha recordado que WIND PowerEXPO está "muy bien" posicionado dentro del calendario ferial energético y que va acorde con la importancia y el peso de este sector en España.

En cuanto al papel de Aragón, Molinero ha recordado que en la Comunidad aragonesa se construyó el segundo parque eólico que hubo en España. Asimismo, ha enumerado que en el territorio aragonés, el sector eólico representa un 2,7% del PIB.

Acerca de los nuevos retos de futuro, la directora general ha hecho hincapié en: la minimización del impacto medioambiental; el nuevo mapa del mercado eléctrico; un nuevo marco reglamentario y una adecuada gestión administrativa.

"La energía eólica ha alcanzado el nivel de madurez que buscábamos", ha afirmado Molinero, por lo que, en estos momentos, el Gobierno de Aragón trabaja para conseguir mejores niveles en transporte, distribución, redes y evacuación de energías renovables. En cuanto al objetivo de la región en relación a este área, ha incidido en que "España se beneficie de la energía eólica a través de Aragón".