Actualizado 23/02/2012 20:15 CET

El BIFI informa a las empresas sobre las ventajas de la computación a través de Internet

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biocomputación y Física de sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha organizado una jornada, titulada 'La nube a disposición de las empresas; ¿Cómo acceder al cloud computing?', para informar a las empresas sobre las ventajas de la computación a través de Internet.

Así, a la sesión, que se celebra en la sede del ITA en Zaragoza el día 28 de febrero a partir de las 16.30 horas, acudirán empresarios aragoneses, vascos, navarros y catalanes, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

En la jornada, se presentarán proyectos llevados a cabo con éxito a través del 'cloud computing', conocido también como computación en nube, una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet y entre ordenadores y negocios geográficamente dispersos.

El 'cloud computing' "se considera una novedad" en el sector de la informática, pero también una herramienta más "para el cambio de modelo económico", ha indicado la Universidad. La adopción de esta tecnología por parte de las empresas se traduce en una transformación progresiva de los sistemas de información, de las actividades y de los mercados objetivos.

PROYECTO 'PIREGRID'

El encuentro se enmarca dentro del proyecto 'Piregrid', financiado por el programa operativo de cooperación España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa), que tiene como objetivo crear una plataforma de computación 'grid' entre las regiones de Aragón, Aquitaine y Midí Pyrénées.

La computación 'grid' es un modelo de resolución de problemas de computación masiva similar al 'cloud computing', pero con unas características más orientadas hacia el almacenamiento intensivo de datos.

Según la Universidad de Zaragoza, el proyecto 'Piregrid' pretende "fomentar el acercamiento de las empresas a estas nuevas tecnologías".

PRESENTACIONES

Asimismo, la Universidad ha apuntado que todas las presentaciones que tendrán lugar durante la jornada se realizarán en español, salvo una de la Universidad de Pau, que será impartida en inglés.

Durante este evento, la universidad francesa presentará su experiencia con la empresa '2MoRo', con la que ha trabajado en el desarrollo del proyecto 'PireGrid'.

También asistirá al encuentro un representante de Amazon Web Services España, que explicará cómo el 'cloud computing' permite a las empresas reducir sus costes y eliminar barreras de entrada.

Por último, se darán a conocer algunas experiencias exitosas de empresas aragonesas que ya utilizan esta tecnología. Además, esta sesión también pretende ayudar a los asistentes a establecer contactos.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad