Innova.- El BIFI presenta las ventajas del proyecto PireGrid a empresarios de Toulouse

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:20

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza presenta en la ciudad francesa de Toulouse las ventajas socioeconómicas del proyecto PireGrid para aquellas empresas interesadas en la innovación mediante el uso de nuevas TIC avanzadas. Este proyecto utiliza tecnología Grid, que permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido.

Representantes del proyecto PireGrid participan este miércoles en una jornada de formación organizada en Toulouse para dar a conocer este proyecto piloto experimental que se ha creado para potenciar el uso de esta tecnología en la región transpirenaica, Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées.

La tecnología Grid permite interconectar los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes en el proyecto Piregrid: BIFI, el Parque Tecnológico Walqa de Huesca o el proyecto MOSART.

El evento ha sido organizado por Midi-Pyrénées Innovation y DigitalPlace y durante todo el día están previstas ponencias sobre aspectos jurídicos y de propiedad intelectual, los servicios y los nuevos modos de funcionamiento para las empresas del sector. También asistirán empresarios que expondrán sus testimonios en cuanto a la experiencia como usuarios de Piregrid.

En el proyecto pueden participar desde una pyme interesada en migrar sus aplicaciones y convertirse en usuario del Grid del proyecto, hasta aquella empresa que quiere obtener formación en este tipo de tecnologías y conocer sus ventajas o participar en foros de debate y jornadas relacionadas con el proyecto PireGrid y la tecnología Grid.

Además del BIFI, en este proyecto también participan el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Laboratoire Informatique de l' Université de Pau et des pays d'Adour (LIUPPA), el Instituto de Recherche en Informatique de Toulouse (IRIT), y la Chambre de Commerce et d'Industrie Pau-Béarn.

Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la Union des Ingénieurs et des Scientifiques du Bassin de l'Adour (UISIBA), y la asociación PEBA.