Innova.- Cámara de comercio y CPS impulsan la participación de estudiantes en proyectos de I+D+i

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 18:25

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Proyectos de Ingeniería del Centro Politécnico Superior (CPS) y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han puesto en marcha para el presente curso el programa 'Proyectos de mejora en la industria', que permitirá a estudiantes de último curso del CPS desarrollar proyectos estratégicos de empresas aragonesas que facilita la gestación de nuevos productos e impulsa la I+D tecnológica y la eficiencia logística en estas empresas.

Los estudiantes llevarán a cabo los proyectos en grupos de trabajo de cuatro alumnos tutorizados por un profesor del Centro a lo largo del curso, con una dedicación total de unas 400 horas de trabajo. Con este programa se permite a las empresas mejorar la competitividad, inculcar cultura de la innovación en la empresa y estrechar lazos entre Universidad y empresa.

Los proyectos en los que más empresas de Zaragoza solicitan colaboración están relacionados con el desarrollo de productos, el diseño industrial, la innovación tecnológica, la organización de procesos productivos, la logística industrial, la ergonomía, la tecnología medioambiental y la reubicación de empresas, indica un comunicado de la Cámara de Comercio.

Las iniciativas que se enmarcan en el programa 'Proyectos de mejora de la industria' se caracterizan por ofrecer resultados con un alto valor añadido, resolver problemáticas concretas a la que se enfrentan las empresas o requerir el contacto con gran variedad de interlocutores, como puede ser el caso de clientes o suministradores.

El programa permite que los alumnos conozcan de primera mano el mundo empresarial y sus problemáticas concretas, experimenten cómo se trabaja en el día a día en las empresas, adquieran conocimientos sobre una materia tecnológica específica y mejoren su trabajo en equipo.

Las empresas, por su parte, obtienen la posibilidad de resolver determinados obstáculos que limitan su desarrollo por un reducido coste. La experiencia permite que las empresas accedan además a mano de obra cualificada con alta motivación y creatividad y establezcan un primer contacto con la Universidad de Zaragoza con miras a continuar la colaboración. La presencia de los estudiantes permite además a las empresas conocer puntos de vista externos a sus patrones de actuación habituales.

El programa Proyectos de mejora en la industria hereda el espíritu de los Estudios de Viabilidad, que desde el curso 89/90 ha permitido la colaboración entre más de 1.000 alumnos y 230 participaciones de empresas.