Innova.- La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se integra en la red PI+D+i para asesorar a las empresas

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:18

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya forma parte de la red PI+D+i, la Red de Puntos de Información sobre I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta colaboración servirá para que cualquier proyecto innovador de las empresas y emprendedores de Zaragoza reciba asesoramiento gratuito e información sobre las ayudas públicas a la I+D+i de cualquier ámbito administrativo (local, autonómico, estatal y europeo).

La Cámara, que ya informaba de ayudas a la innovación, amplía así su capacidad de respuesta para cualquier iniciativa empresarial de I+D+i, informa la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en una nota de prensa.

El objetivo de la red PI+D+i es superar las barreras que encuentran las empresas para solicitar ayudas para sus acciones innovadoras, ya sea por su complejidad o, en la mayoría de los casos, por su desconocimiento. Los puntos de información de la red resuelven dudas sobre créditos blandos, subvenciones, ayudas estatales, autonómicas, supranacionales o del tipo que más se ajuste a los requisitos del programa innovador.

Gracias a un convenio de colaboración del CDTI y la Cámara de Comercio, Zaragoza cuenta con cinco nuevos agentes locales de información sobre innovación y la colaboración de los propios técnicos del CDTI.

La Cámara, que ya atendía venía atendiendo consultas sobre innovación, cuenta así con más herramientas para dar respuesta a los nuevos proyectos de emprendedores y empresas innovadoras. Las empresas pueden realizar sus consultas tanto a través de la web como por teléfono o por medios presenciales.

RED PI+D+i.

La red PI+D+i está constituida por tres niveles de atención: los agentes locales, que constituyen el punto de contacto más próximo a la ubicación geográfica de las empresas y emprendedores solicitantes; los agentes de soporte, cuya misión es la de realizar un asesoramiento más especializado y dar soporte a los agentes locales en aquellas peticiones que, por su naturaleza o grado de complejidad de las consultas, no puedan ser resueltas por éstos.

Por último, en un nivel superior se sitúa la figura del agente supervisor, que coordina el funcionamiento de la Red y, a su vez, resuelve las dudas e incidencias complejas procedentes de los agentes de soporte. Esta última función la desempeña el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La red PI+D+i cuenta además con un mapa de ayudas a la I+D+i en el que los usuarios pueden realizar búsquedas sobre las ayudas a la innovación en activo de cualquier administración.