Innova.- La Cámara de Comercio de Teruel aboga por las nuevas tecnologías para el desarrollo del territorio

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:24

TERUEL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel pide a las administraciones, Gobierno central, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel que redoblen sus esfuerzos en materia de nuevas tecnologías e infraestructuras eléctricas y que se cumplan lo más rápidamente posible los planes previstos para la ejecución de todas las obras planteadas.

Esta petición salió de un pleno de la Cámara, en el que se debatió sobre la importancia que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación tiene para el desarrollo de un territorio. Los empresarios dicen que sólo redoblando esfuerzos Teruel podrá llegar a un nivel competitivo similar al que ya tienen otros territorios.

Según los empresarios, los tres elementos claves en la actualidad para el desarrollo son: la creación de una buena red eléctrica que satisfaga la demanda empresarial y que permita la creación de empresas en cualquier localidad de la provincia; la llegada de la banda ancha a todos los municipios para agilizar la gestión, lo que permitirá el acceso a la sociedad de la información; y la cobertura total de la telefonía móvil en la provincia.

Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, dijo que "tenemos preocupación porque en infraestructuras eléctricas, banda ancha e implantación de telefonía móvil haya lagunas, y en las zonas limítrofes no, por lo que es más difícil competir".

La Cámara recuerda que en estos momentos existen instrumentos financieros que permiten acelerar y reforzar estas obras de infraestructuras, como son el Plan de Actuación Específico de Teruel y el Fondo de Inversiones, dotaciones en las que debe darse prioridad a estas cuestiones por ser estratégicas para el desarrollo de la provincia de Teruel.

Precisamente el sábado se cumplió un año de la aprobación del Plan Específico, y la Cámara considera que las actuaciones incluidas van "lentas, y todo el tiempo que se pierda en crear empleo e infraestructuras es perjudicial".

La Cámara de Comercio está estudiando la posibilidad de realizar un informe de situación sobre las nuevas tecnologías que hay en el territorio, de forma que pueda contactarse con los diferentes operadores para plantear soluciones, colaborando activamente en la construcción de la red tecnológica que Teruel necesita.