Innova.- La capital aragonesa acoge mañana una Install Party para aprender a manejar e instalar Linux

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:38

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, asistirá mañana a una "Install Party", donde todo aquel que lo desee podrá aprender a manejar e instalar software libre y, en especial, GNU/Linux.

Este evento, que perdurará todo el día --de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas--, es de común celebración en el ámbito del software libre y se organiza porque en las primeras versiones de Linux, la instalación era muy complicada, pese a que el manejo era simple, por lo que estas fiestas se convocaban con el fin de que cada usuario se llevara su ordenador para que otros más duchos les instalaran y configuraran el software libre.

Las Install Parties, que se celebrarán mañana y el próximo 16 de diciembre en el aula taller de la calle San Blas, número 104, son jornadas de ocio y convivencia, donde los participantes van a compartir junto a expertos en software libre, actividades de instalación y dinámicas de acercamiento al Linux mostrando sus ventajas.

CURSOS GRATUITOS

Complementario a esta iniciativa, la concejalía de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha a lo largo de todo el mes cursos gratuitos de diferentes niveles para que los zaragozanos que lo deseen aprendan a manejar e instalar software libre.

Los cursos son de diferentes niveles y se imparten en el aula-taller que el Ayuntamiento instaló en la calle San Blas, donde todos los equipos informáticos poseen sistema operativo GNU/Linux, cuyas principales características son, por un lado, la tendencia mundial a utilizar este sistema de forma habitual y, por otro, que es de libre acceso y uso --se pueden descargar las actualizaciones directamente de internet y no es necesario abonar la tasa de licencia ya que ninguna compañía es propietaria de este sistema--.

El objetivo es acercar y hacer comprensibles las nuevas tecnologías, la llamada Sociedad del Conocimiento, a toda la población. Para lograr este fin, a juicio del responsable de este servicio, Ricardo Cavero, "se debe fomentar y, sobre todo, facilitar el acceso de los zaragozanos a las tecnologías de vanguardia; de ahí que el Ayuntamiento esté potenciando la migración a software libre, más barato y de mayor proyección de futuro".

Se pretende, ante todo, ser prácticos y dar a conocer un sistema libre y gratuito que supone una alternativa real y la de mayor proyección de futuro en el mundo de las nuevas tecnologías.