El Centro de Gestión Documental de DFA impulsa la Administración "de vanguardia"

Visita al Centro de Gestión Documental de DFA
CVC
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:06

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha visitado este jueves el servicio de digitalización y tratamiento electrónico de los expedientes de prestaciones por desempleo, a cargo del Centro de Gestión Documental de la Fundación DFA, que impulsará una nueva Administración de "vanguardia".

Así se ha expresado esta mañana Rodríguez, quien ha visitado las instalaciones en Zaragoza junto con el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Luz Rodríguez ha afirmado que "hoy estamos abriendo vanguardia", puesto que "estamos haciendo posibles muchas cosas muy importantes", por ejemplo "una Administración Pública más cercana a los ciudadanos, que no utilice el papel para relacionarse con los ciudadanos" y "más austera".

María Luz Rodríguez ha recordado que en Aragón ya se están digitalizando los documentos de la Tesorería de la Seguridad Social, en alusión al centro de gestión ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Rodríguez ha indicado que Accenture y El Corte Inglés, que participan en la iniciativa, forman parte del "espejo de valores empresariales" que el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero quiere impulsar.

"NÚCLEO" MODERNIZADOR

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha dicho que este Centro de Gestión Documental favorece la digitalización de la Administración pública, así como la generación de empleo en varios municipios, entre otros Monzón (Huesca) y la ciudad de Zaragoza.

Según Larraz, en Aragón se está creando un "núcleo" económico tendente a modernizar la economía, hacerla más sostenible y dar empleo a ciudadanos con discapacidad, aludiendo a la existencia de un centro similar en Walqa. El Gobierno de Aragón "está muy preocupado por los centros especiales de empleo", dado el actual contexto de crisis, ha aseverado Larraz, quien ha resaltado "la complicidad" del Ejecutivo con estos centros.

El socio responsable de Servicios Sociales del Sector Público para España y Europa de Accenture, Jesús Rojas, ha dicho que este centro forma parte del camino para conseguir "una Administración sin papeles" y se ha mostrado orgulloso por trabajar junto con DFA. "No dejaremos de apostar fuerte para que sea un éxito", ha indicado.

Aracil ha proseguido afirmando que desde el comienzo Accenture ha apostado por emplear los recursos locales y ha dicho del Centro de Gestión Documental de DFA que "es un proyecto de futuro".

El director de Sector Público para España de Informática El Corte Inglés, Josep Aracil, ha señalado que las instalaciones aportan un gran valor añadido para esta actividad económica y ha resaltado que el objetivo es que el papel, que es el soporte fundamental de las Administraciones Públicas, deje paso al soporte digital, lo cual es "mucho más eficiente y sostenible".

17 MILLONES DE EXPEDIENTES

El Centro de Gestión Documental de DFA, que tiene sedes en el barrio zaragozano de Las Fuentes, el Parque Tecnológico Walqa de Cuarte de Huesca y la ciudad altoaragonesa de Monzón, escaneará, clasificará y almacenará 17 millones de expedientes, correspondientes a las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPPE) de los dos últimos años.

En esta labor participarán 170 trabajadores con discapacidad durante 18 meses. En total se digitalizarán 30.000 expedientes cada día en Zaragoza y 26.000 en Monzón. En Walqa se realizará la verificación de todos los documentos escaneados y se comprobará que los datos archivados son correctos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la compañía Accenture, dedicada a la consultoría de gestión, los servicios tecnológicos y el outsourcing, e Informática El Corte Inglés ganó en 2010 el concurso convocado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con un presupuesto de 10 millones de euros, aunque la adjudicación fue por una cantidad menor. Una vez adjudicado el concurso, la UTE recurrió a la Fundación DFA.

Una vez los documentos lleguen a los centros de trabajo de Zaragoza y Monzón, un primer grupo de empleados limpiará los expedientes, ordenará e identificará los documentos y les colocará un adhesivo que será interpretado por el escáner.

En una segunda fase, los documentos pasarán a un formato digital completamente tipificado, de tal manera que todos los expedientes de un mismo trabajador se almacenarán en una misma ubicación de la base de datos.

La información digitalizada será comprobada en la sede que DFA tiene en Walqa y, finalmente, se hará un control de calidad para rectificar cualquier error.

Este nuevo procedimiento permite ahorrar papel y espacio, además de que ofrece toda la información de un expediente con un simple 'click'.

EN EL BARRIO DE LAS FUENTES

El Centro de DFA que esta mañana ha visitado María Luz Rodríguez funciona desde 2010. El local está situado en la calle Monasterio de San Juan de las Abadesas, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, y tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados, ocupados por los Departamentos de Gestión Documental y Atención Telefónica.

La Fundación DFA ofrece este servicio de digitalización de documentos desde 2007, cuando un grupo de seis trabajadores inició estas tareas, digitalizando medio millón de documentos y almacenándolos en una gran base de datos.

DFA utiliza el programa Capture para recoger las imágenes, así como ocho equipos con capacidad para capturar 175.000 documentos diarios. El centro cuenta con almacenes ignífugos con extinción automática, que no dañarían los documentos en papel.

Además, el servicio de atención telefónica funciona desde 2005 y da empleo a 20 trabajadores. Es un call center que utiliza el sistema Alcatel 4.400, mediante el cual se organiza el servicio del autobús para Personas con Movilidad Reducida Severa (PMRS), cuyos usuarios solicitan sus servicios a través del número de teléfono (976) 79 99 79.

También se atienden centrales de reclamaciones y se ofrece un servicio de conserjería virtual, que sirve para alertar al servicio técnico de las posibles incidencias. Recientemente se ha incorporado un nuevo servicio de teleasistencia, tanto para personas mayores como para ciudadanos discapacitados que viven solos y están en una situación de riesgo.

RANKING

En otro orden de cosas, la secretaria de Estado ha aludido a la tasa de paro de Aragón, que se encuentra "dentro de las que están mejor situadas" en el ranking. "Aragón está un poco mejor que otras comunidades autónomas", ha dicho durante la visita a DFA.

Rodríguez ha continuado indicado que hay cuatro millones de trabajadores en paro, en España, y ha apostado por reforzar los servicios públicos de empleo para atender "más personalmente, más profesionalmente" a los trabajadores en paro y llevarlos "cuanto antes" al mercado de trabajo.

La secretaria de Estado de Empleo ha recordado que, a partir del próximo mes de febrero, comenzarán a actuar 3.000 promotores de empleo en toda España.